Diputados aprobó la quita de fondos coparticipables a la Ciudad

Tras una maratónica sesión, el oficialismo en la Cámara Baja nacional logró aprobar el controvertido proyecto sobre la quita de fondos al Gobierno porteño correspondientes a la Policía porteña. La votación fue por 129 votos a favor, 118 en contra y 7 abstenciones. Por Cuarto Intermedio

La sesión que se inició en la Cámara de Diputados de la Nación pasado el mediodía del lunes 30 de noviembre y que se extendió hasta casi las 8.30 del martes 1° de diciembre -previamente se habían tratado otros temas- tuvo fuertes cruces entre los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. De hecho, estos últimos enfatizaron que la medida impulsada por la Casa Rosada era “improvisada”, “intempestiva”, “inconsulta” e “inconstitucional”.

El texto original de la norma tuvo algunas modificaciones, por lo que ahora deberá volver al Senado para una segunda revisión.  En efecto, entre las mismas se destaca la creación de una Comisión para que dentro de un plazo de sesenta días realice una detallado análisis sobre el impacto que tendría el recorte de los fondos que no se enviarían a la administración de Horacio Rodríguez Larreta para la Policía porteña.

Asimismo, vale mencionar que el proyecto había establecido tras su paso por la Cámara Alta una suma fija de 24.500 millones de pesos anuales como monto que el Gobierno nacional debería abonarle a la Ciudad para el funcionamiento de la mencionada fuerza de seguridad. No obstante, ahora se sugirió que esa suma deberá acordarse en el convenio que ambas administraciones vayan a suscribir.