Diputados: Continúa en comisión el debate del proyecto de reforma de la movilidad jubilatoria

El plenario de comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja nacional retomará la discusión del proyecto oficialista de reforma jubilatoria, el cual se pretende tratar en el recinto de sesiones para antes que finalice el 2020. Por Cuarto Intermedio

Las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados nacional celebrarán una nueva reunión para analizar el proyecto oficial mediante el cual se busca establecer una nueva fórmula jubilatoria, cuyo cálculo combina en un 50% la recaudación de la ANSES y en otro 50% del coeficiente de variación salarial, surgido de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).

En esta oportunidad, las comisiones conducidas por Carlos Heller (Presupuesto y Hacienda) y Marcelo Casaretto (Previsión y Seguridad Social) llevarán a cabo un encuentro de carácter informativo como paso previo a la firma del dictamen, el cual se prevé que será emitido el día miércoles 23 de diciembre desde el propio recinto de sesiones dado que la modalidad telemática no está habilitada para esa instancia.

Vale recordar que el pasado lunes, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, expusieron ante el plenario para explicar los alcances de la iniciativa.

“La fórmula se enmarca dentro de un proyecto económico y político. El proyecto de este Gobierno es de desarrollo y en un proyecto de esta naturaleza los salarios crecen”, explicó el titular de la cartera laboral, quien además dijo que en el contexto actual de pandemia van a terminar en el peor año de la historia económica Argentina con las remuneraciones promedio de los sectores convencionados, con un 37% de incremento nominal. “Esto es una muestra de lo que quiera hacer esta iniciativa”, remarcó.

Por otra parte, Moroni recordó que la fórmula analizada es la que estuvo vigente durante 2008 y 2017, la cual permitió que durante la vigencia de la ley los haberes jubilatorios crecieran en términos reales 25 puntos. “¿Por qué íbamos a negar una experiencia histórica que había sido eficaz en la materia que perseguimos?”, completó.

A su turno, Raverta sostuvo que se trata de un proyecto que propone una nueva fórmula y que pone sobre la mesa la discusión sobre la certeza que tienen que tener 17 millones de argentinos a cada uno de esos aumentos, en este caso trimestrales. “Con esta fórmula se logrará certeza, tranquilidad y previsibilidad, y ofrece una estrategia virtuosa porque ya ha sido la que funcionó el año 2008 y 2017. Entonces, no hay que hacer muchos pronósticos para saber que ha funcionado”, aseguró.