Las exportaciones de alimentos y bebidas regionales se incrementaron más del 9%

El Ministerio de Agricultura comunicó que los envíos de esos productos registraron un crecimiento de 9,2% en volumen durante los primeros diez meses del 2020. Los mismos superaron las 4 millones de toneladas, mientras que el precio promedio por producto duplicó el del segmento Alimentos y Bebidas. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que las exportaciones de Alimentos y Bebidas Regionales crecieron 9,2% en volumen entre enero y octubre de este año, si se las compara con el mismo período del 2019.

De acuerdo a los datos relevados por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, en los primeros diez meses del 2020 se comercializaron 4.108.000 toneladas por un total de U$S 5.316 millones, lo que representa además una suba del 0,9% en el valor de los envíos.

Asimismo, entre los mercados más importantes para los productos AyB Regionales en el período analizado se encuentran Brasil, Estados Unidos, Rusia, China, Países Bajos, España, Chile e Italia.

Desde la cartera que conduce Luis Basterra, por caso, señalaron que esos datos permiten resaltar que las exportaciones de cereza, otros maníes crudos y concentrados de yerba mate registraron los volúmenes y valores más altos de los últimos 11 años; y que lo propio también ocurrió con los volúmenes exportados de jugo de naranja y vino -también fueron los más altos en los últimos 11 años-.

Para el caso de subproductos y residuos de maní, el volumen exportado fue el más alto de los últimos 10 años, mientras que las frutillas alcanzaron el volumen más alto de los últimos 9 años. Asimismo, las exportaciones de cebolla registraron el volumen exportado más alto de los últimos 7 años; y el limón y garbanzo registraron el volumen más relevante de los últimos dos años.

Por último, destacaron que las exportaciones de AyB Regionales representaron el 25% del valor y 11,5% del volumen total exportado de Alimentos y Bebidas; como también que el precio promedio de los productos AyB Regionales del período enero-octubre 2020 fue de 1.294U$S/Ton, valor que duplica al promedio de productos exportados por AyB (590U$S/Ton), y casi triplica al resultante de las exportaciones totales del país, que promedió los 444U$S/Ton.