Nicolás Kreplak: “Si no continuamos con las medidas de cuidados, a pesar del verano podemos empeorar”

El viceministro de Salud bonaerense advirtió que pese a que por cuestiones estacionales y climáticas no se favorece tanto el avance de las enfermedades respiratorias como el coronavirus durante el verano, lo cierto es que el país aún no está exento de la posibilidad de un rebrote de la enfermedad. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Nicolás KreplakFoto: Twitter Nicolás Kreplak

“Si no continuamos con las medidas de cuidados que veníamos teniendo para lograr que bajen los casos, a pesar del verano, podemos empeorar”, remarcó el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en declaraciones Radio Metro, quien además consideró que el aumento de los mismos en las últimas semanas se podrías explicar, en parte, como consecuencia del “relajamiento” en las medidas de cuidados, así como también por los encuentros familiares y de amigos, o por la circulación de personas durante el último fin de semana largo.

“Ahora vienen las fiestas. Es necesario evitar que sea una condición de empeoramiento epidemiológico”, enfatizó.

De todas formas, Kreplak afirmó que en la actualidad no se tiene la misma cantidad de casos como los de antes, ni que tampoco se registra una saturación en las camas de terapia intensiva, aunque no se deje dejar de mirar los datos de las últimas semanas ya que marcan una tendencia distinta y eso resulta preocupante.

“Si uno lo contextualiza en toda la región, estamos viendo que en Brasil y Uruguay están aumentando y algunos están casi de nuevo en su pico… Estas primeras alarmas son una llamada de atención para tomar medidas ahora y evitar tener un rebrote”, sostuvo.

Por último y consultado sobre la autorización que otorgó el Gobierno bonaerense para que se pudieran realizar fiestas al aire libre con hasta 200 personas en momentos en los que se pide, por otro lado, evitar los encuentros sociales, explicó que manejan un sistema dinámico que cuando las condiciones empeoran retroceden con las autorizaciones.

“Con las fiestas quisimos protocolizar porque está pasando en situaciones de descuido, entonces proponemos un lugar con hasta un 30 por ciento de aforo. Es decir, un lugar para 600 personas con 200… Tienen que usar barbijo, ser al aire libre y tiene que haber un responsable que se incriba en cada municipio que están autorizados para estos eventos. Ese es el protocolo”, graficó el viceministro de Salud bonaerense.