Niegan permiso especial para realizar actividad física a condenado por delitos durante la dictadura

Un condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de la ciudad de Mar del Plata, quien se encuentra en prisión domiciliaria, pidió un permiso especial para poder realizar actividad física fuera de su casa, pero la Cámara Federal de Casación se lo denegó. Por Cuarto Intermedio

Se trata de Héctor Eduardo Vega, condenado en el juicio denominado “Subzona 15”.

La negativa al pedido de realizar ejercicios físicos fuera de su domicilio ya había sido dispuesta por el tribunal oral marplatense que lo condenó en abril pasado y ahora resultó ratificada por los jueces de la Casación, Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

El 27 de abril de este año, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a perpetua a 28 de 40 imputados. El juicio duró dos años y concluyó por Zoom, en razón de las restricciones presenciales derivadas de la pandemia.

El caso tuvo relación con los padecimientos de casi 300 víctimas, 133 de las cuales aún permanecen desaparecidas y fueron hallados los restos de 28 asesinados.

Los jueces del tribunal marplatense Roberto Falcone, Mario Portela y Martín Bava condenaron a perpetua a los represores Virton Modesto Mendiaz, Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Julio César Fulgencio Falcke, Oscar Ayendez, Héctor Raúl Azcurra, Policarpo Vázquez, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani, Carlos María Robbio y Justo Alberto Ignacio Ortíz. También, Eduardo Carlos Frías, Alfonso Eduardo Nicolás, Roberto Mario Blanco Azcárate, Luis Héctor Bonanni, Raúl César Pagano, Osvaldo Gaspar Siepe, Néstor Ramón Eduardo Vignolles, Héctor Eduardo Vega, Fortunato Valentín Rezzet, Carlos Alberto Suárez, Hugo Ernesto Pabón, Alcides José Cerutti, Oscar Ramón Gronda, Alfredo Raúl Weinstabl, Ernesto Davis y Raúl Enrique Pizarro.

El resto de los condenados sufrieron penas de entre siete y 25 años de cárcel y fueron absueltos otros cinco acusados. El fallo aún no está firme.