ARBA detectó 366 mil metros cuadrados construidos sin declarar durante operativo de verano en la Costa

La Agencia de Recaudación Bonaerense informó que en casi un mes de operativo de verano se detectó, en zonas exclusivas de Pinamar y Mar del Plata, alrededor de 366.000 m² de construcciones que desarrolladores o propietarios no habían declarado ante el fisco, generando una importante evasión en el Impuesto Inmobiliario. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa ARBAFoto: Prensa ARBA

“Esa detección fue posible a partir de las acciones de fiscalización satelital y presencial que estamos desarrollando en la Costa Atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, con el objetivo de reducir la evasión en los sectores de mayor poder adquisitivo. Regularizar estas construcciones significa recuperar, solo este año, más de $41 millones de recaudación del Inmobiliario”, explicó el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, sobre los operativos de verano.

De acuerdo a lo especificado por el organismo, los controles catastrales se enfocaron en countries, barrios cerrados, edificios con departamentos de alto valor, paseos comerciales y casas de lujo, en su mayoría con piscina, ubicadas en áreas residenciales de Pinamar y Mar del Plata.

En concreto, durante la labor de fiscalización realizada en la primera de ellas se encontraron 49.000 m² sin declarar, que equivalen a un monto de $9 millones en concepto de recaudación de Impuesto Inmobiliario para 2021.

Por su parte, en Mar del Plata se detectaron 317.000 m² de construcciones sin registrar, lo que implica recuperar $32 millones de tributos evadidos, solo considerando este año. Uno de los casos emblemáticos en esta ciudad -agregaron- fue el de un country, que ya posee 31.000 m² construidos (con club house, corrales para caballos, área de picadero, canchas de polo, tenis, fútbol, etc.) que sus desarrolladores nunca declararon ante el fisco.

En ese sentido, Girard afirmó que continuarán profundizando su rol fiscalizador, con herramientas tecnológicas e inteligencia fiscal, de manera de lograr mayor eficiencia, y que el foco continuará puesto en los que más tienen, dado que resulta muy injusto que haya personas ricas que, aunque cuentan con recursos sobrados como para cumplir, deciden especular y no pagar impuestos.

“No es lo mismo, en términos de justicia social, el que evade y es dueño de un yate o un vehículo de lujo, que alguien con bajos recursos que debe pelear por la supervivencia en este contexto de pandemia. Tenemos prioridades. Por eso, nuestra estrategia apunta a fiscalizar con fuerza en sectores de mayor capacidad contributiva y, en paralelo, llevar adelante un trabajo de cultura tributaria con quienes tienen menos recursos y operan en la informalidad, para lograr mejoras en el mediano plazo”, enfatizó el titular de ARBA.

Los desarrolladores y propietarios de los inmuebles en infracción, por su parte, fueron intimados y, algunos de ellos, ya iniciaron trámites para regularizar su situación, lo que incluye el pago de multas y la presentación de una declaración jurada con datos actualizados sobre las características edilicias de las partidas inmobiliarias.

Vale recordar que el operativo de verano del organismo recaudador provincial, que complementa las acciones de fiscalización que el organismo realiza todo el año, se extenderá hasta mediados de febrero tanto en la Costa Atlántica como en la región metropolitana y otros puntos del territorio bonaerense.