Carla Vizzotti: “La velocidad de aumento de la curva de diciembre fue más acelerada que la de junio”

Durante el reporte sobre la situación epidemiológica en el país, la secretaria de Acceso a la Salud alertó sobre la suba de casos de la enfermedad en todo el territorio nacional. Por otro lado, informó que ya se aplicaron 166.833 dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19 y que aguardan el arribo del segundo componente para completar el esquema.  Por Cuarto Intermedio

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó que el jueves por la noche partirá un avión de Aerolíneas Argentinas a Rusia para traer al país 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, y poder completar de esta manera el esquema del personal de salud que ya recibió el primero -al momento se aplicaron 166.833 dosis-.

Asimismo recordó que en esta primera instancia la población objetivo de la campaña es el personal de salud entre 18 y 59 años que se desempeña en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de instituciones ubicadas en los grandes aglomerados urbanos, y que aquellas jurisdicciones que completaron este grupo pueden ampliarla al resto del equipo de salud.

Respecto a la seguridad de las vacunas, la funcionaria dijo que el sistema de vigilancia recopila todos los eventos relacionados temporalmente con la vacunación, y luego una comisión nacional de seguridad en vacunas analiza si están relacionados (al 8 de enero se reportaron 3.453 eventos relacionados temporalmente con la vacuna y el 98,8% de los mismos fueron leves).

Por otra parte, Vizzotti advirtió sobre la tendencia al incremento de los casos de coronavirus que se viene observando en el país, así como también el de personas internadas en terapia intensiva. En ese sentido, indicó que en un cuadro comparativo sobre la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la región del AMBA en junio y diciembre de 2020, mostró que si bien junio presentaba la tendencia en aumento, en este momento la curva es más pronunciada. “La velocidad de aumento de la curva de diciembre fue más acelerada que la de junio”, alertó.

En otro orden, el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, informó que hasta el 12 de enero se reportaron 13.783 casos nuevos, y que son 1.744.704 los totales confirmados. Además, precisó que 171.995 permanecen activos y que 44.848 fallecieron como consecuencia de la enfermadad.

En la actualidad -agregó- hay 3.619 personas internadas en terapia intensiva y 1.527.861 recuperadas; y la cantidad de tests realizados por PCR son 5.314.594.

Por último, señaló que el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 54,9%, y el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de 59,1%.