Córdoba: Críticas radicales por default

El legislador provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Marcelo Cossar, cuestionó al gobierno del peronista Juan Schiaretti luego de que la provincia ingresara en default. “Los acreedores rechazaron las cinco propuestas elevadas por el gobierno porque entienden que Córdoba tiene maneras de cumplir con los acuerdos”, apuntó. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Legislatura de CórdobaFoto: Prensa Legislatura de Córdoba

“El monstruoso endeudamiento en moneda extranjera del gobierno de Juan Schiaretti tuvo fines electoralistas y de muy corto plazo: ejecutar obra pública para ganar elecciones y diferir el pago de costos a futuros gobiernos”, denunció.

“Los acreedores rechazaron las cinco propuestas elevadas por el gobierno provincial porque entienden que Córdoba tiene maneras de cumplir con los acuerdos. Saben que el Presupuesto 2021 fue un dibujo, que hay fondos que se están utilizando en otras cuestiones menos relevantes y que diferir los plazos de los tres bonos que se negocian es ‘patearle’ el problema al gobierno que sigue”, agregó.

Cossar, además, señaló que los 839 millones de dólares que la Provincia debe abonar en concepto de intereses para los tres bonos en restructuración representan el 54% del total, restando unos 382 millones de dólares. Cabe aclarar que ya se cancelaron 456 millones de dólares hasta diciembre de 2020.

La última oferta del gobierno de la Provincia de Córdoba “planteó la posibilidad de extender el plazo de pago de los servicios de deuda y sumar 632 millones de dólares adicionales a los 456 millones de dólares ya erogados, totalizando 1.089 millones de dólares. De los 120 millones de dólares de los servicios de intereses correspondientes a 2021 en la situación de deuda original, 25 millones de dólares aún no fueron saldados, que corresponden al pago de los servicios de deuda del PDCA21, y por el cual la provincia puede entrar en default desde el 9 de enero”, detalló.