El 60% de los comerciantes estiman que en el primer trimestre sus ventas serán menores que las del 2020

Así se desprende de un trabajo realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires. Para aumentar el porcentaje de unidades vendidas los comerciantes consideraron, entre otras cuestiones, que se deben mejorar temas como el de la presión impositiva y la inflación. Por Cuarto Intermedio

Un relevamiento elaborado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) arrojó como resultado que el 60,5% de los comerciantes prevé que sus ventas para el primer trimestre de 2021 serán inferiores a las registradas durante el mismo período del último año, mientras que un 28,9% estima que logrará superar el promedio de unidades vendidas del año anterior.

De acuerdo a la encuesta online y telefónica elaborada por la entidad de la que participaron 60 centros comerciales porteños, para aumentar el porcentaje de unidades vendidas la principal variable a considerar este año será la reducción de las cargas sociales, al tiempo que los encuestados señalaron que otro de los factores a mejorar serán la presión impositiva y la inflación.

Del mismo modo los comerciantes indicaron que bajar el déficit fiscal, corregir la volatilidad del tipo de cambio, reducir las tasas de interés y aumentar el financiamiento a través de créditos para las Pymes, son las otras variables mencionadas como fundamentales para que las ventas mejoren este año.

En esa misma línea, la continuidad del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), impulsado por el Gobierno nacional, será fundamental para sostener las fuentes de trabajo y ayudar al comercio Pyme, uno de los sectores más golpeados por la crisis ocasionada por la pandemia.

“El 2020 fue un año sumamente difícil para nuestro sector pero, desde la Federación, buscamos llevar herramientas que permitieran apuntalarlo. En los últimos meses, la actividad comercial comenzó a reactivarse lentamente y la llegada de la vacuna a nuestro país nos da un atisbo de esperanza para este año que recién comienza”, manifestó el titular de FECOBA, Fabián Castillo, quien además remarcó que será fundamental sostener y proponer diversas herramientas que permitan incentivar el consumo y así, de a poco, mejorar las expectativas para su sector.