El Gobierno porteño anunció que las clases presenciales comenzarán el 17 de febrero

Horacio Rodríguez Larreta presentó el plan estratégico de la Ciudad de Buenos Aires para la vuelta a las clases denominado “Primero la escuela”, mediante el cual se establecerán una serie de protocolos y de condiciones de seguridad e higiene.  Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ofreció una conferencia de prensa para comunicar la decisión de que el 17 de febrero próximo todos los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán con su ciclo lectivo.

Para ello, se lanzó el denominado plan “Primero la escuela” con el fin de darle respuesta a la necesidad de que los niños puedan regresar a las aulas en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Como primera medida, desde la administración porteña resolvieron prorrogar el decreto 147 que define y jerarquiza socialmente el carácter de la Educación y la declara como “actividad esencial”. La decisión, de acuerdo a lo argumentado, marca la prioridad que tiene para el Gobierno de la Ciudad el futuro de los chicos y, tal como lo indicó UNICEF, destaca la importancia de mantener abiertas las escuelas en cualquier momento de la pandemia. Al mismo tiempo, pone todas las herramientas al servicio de la educación con un conjunto de medidas para adaptar el regreso a clases de toda la comunidad educativa.

Por otro lado se confirmó que el calendario escolar previsto agrega dos semanas adicionales de clases con el objetivo de darles más tiempo a los estudiantes para que aprendan los contenidos que no pudieron alcanzar el año anterior y, al mismo tiempo, les permitirán a los docentes conocer el punto de partida de cada estudiante.

Asimismo, se va a priorizar a aquellos estudiantes de menor autonomía y, tal como sucedió en los últimos meses del año pasado, el regreso será escalonado:

-El 17 de febrero empiezan su ciclo lectivo los jardines maternales, el Nivel Inicial y primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primero y segundo año).

-El 22 de febrero comenzará en las escuelas el resto de primaria.

-El 1° de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario.

-La propuesta es tanto para la educación de gestión estatal como la privada.

Además y frente a la dinámica de la pandemia, el Gobierno porteño remarcó que ya planificaron todos los escenarios posibles para reaccionar de manera rápida y ordenada en caso de que la situación epidemiológica se agrave.

“La enorme mayoría de las escuelas se encuentran en condiciones para recibir a los chicos y chicas cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad. Y aquellas que no puedan cumplir con estas condiciones, deberán presentar una propuesta alternativa para la organización de la jornada escolar. Deberá ser una propuesta concreta, que tenga como mínimo 4 horas de clases presenciales… Tal como sucedió en octubre se va a entregar en todas las escuelas el kit de limpieza, una guía de cuidados y los docentes de escuelas públicas recibirán además barbijos quirúrgicos”, especificaron las autoridades.

Por último, aquellos docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedarán exceptuados de la vuelta a la presencialidad, así como también los chicos que formen parte del mismo o convivan con personas que requieran especial cuidado.