Las ventas minoristas pymes cayeron 21,4% en 2020

De acuerdo a lo consignado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, durante el último mes del año las ventas cayeron 8% anual, medidas en cantidades -incluyendo tanto modalidad online como en locales físicos-, finalizando entonces el año con un retroceso de 21,4%. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 8% en diciembre frente a igual mes de 2019, finalizando de esta manera el año con un retroceso anual de 21,4%.

La medición fue confeccionada en base a 1.000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 28 y el jueves 31 de diciembre de 2020 por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

“El declive en los ingresos reales de las familias, la explosión de la venta informal y la escasez de mercadería en negocios como indumentaria, calzados o materiales de la construcción impactaron en la demanda del mes”, señalaron desde la entidad.

En ese sentido, indicaron que diciembre no fue como se esperaba dado que si bien las ventas se recuperaron en relación con lo que fue el año, continuaron disminuyendo frente a 2019 -que de por sí fue un año malo-. De todos modos, el 33,5% de los negocios relevados finalizaron el mes con alzas anuales, aunque el 60% finalizó en baja.

En relación a los próximos seis meses, las expectativas resultaron ser muy cautas, de momento, puesto que solo el 17,1% de los comerciantes de la muestra creen que las ventas subirán -la mayoría (51%) cree que se mantendrán sin cambio-.

Por su parte, los rubros con menos caídas interanuales en el mes fueron “Alimentos y Bebidas” (-3,2%), “Farmacias” (-2,3%), “Electrodomésticos y artículos electrónicos” (-3,6%), “Ropa y artículos deportivos” (-5,3%) y “Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción” (-7%), aunque los cinco sectores mencionados declinaron por debajo del promedio general.

Los retrocesos, en tanto, fueron más profundos para “Relojerías, Joyerías y bijouterie” (-16,5%), “Neumáticos y repuestos para autos y motos” (-14,3%), “Mueblerías, decoración y artículos para el hogar” (-13,9%) y “Calzado y marroquinería” (-13,8%).

En “Librerías y Jugueterías”, los negocios finalizaron el mes con cierta decepción tras una Navidad bastante pobre en regalos ya que terminaron diciembre con un descenso anual de 11,2%, siempre hablando de cantidades vendidas. “Hubo muchas quejas de los comerciantes por la venta informal, tanto en las calles como por redes. También en algunas ciudades relevadas, destacaron el daño que hacen las saladitas regularizadas por el municipio que venden ilegalmente”, se consignó en el informe.

En “Indumentaria”, donde las ventas se achicaron 11,9% anual en el mes, los más afectados fueron los locales de galerías y los orientados a ropa de fiesta. Entre los demás, algunos destacaron la falta de stock y las ventas fuera de horario o informal.

Asimismo, en “Perfumerías y Cosméticas”, las ventas bajaron 12,6% anual. “Acá el comercio ilegal se sintió menos que en otros ramos, pero sí se percibió el menor poder adquisitivo de las familias y la menor cantidad de regalos. Lo que más salió, según los negocios consultados, fueron artículos de tocador y perfumes nacionales. También se sintió el faltante de mercadería, especialmente de artículos importados”, añadieron desde CAME.