Martín Guzmán y Eduardo De Pedro firmaron acuerdos del Fondo Fiduciario en Neuquén

El ministro de Economía y su par de Interior viajaron a ese territorio para suscribir con el gobernador local, Omar Gutiérrez, dos convenios de asistencia financiera por $1.900 millones y por $150 millones, en el marco del Fondo Fiduciario. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Economía de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Economía de la Nación

El ministro de Economía, Martín Guzmán; y su par de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, firmaron con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dos convenios de asistencia financiera en el marco del Fondo Fiduciario: uno de ellos para el Desarrollo Provincial por 1.900 millones de pesos; y otro de Infraestructura Regional por un total de 150 millones de pesos.

En efecto, se trata de un convenio de asistencia financiera para el fortalecimiento económico de esa provincia en el marco de la pandemia del coronavirus; mientras que el otro acuerdo tendrá como finalidad la construcción de un puente sobre el Río Malleo en la Ruta Provincial N° 23, en el Departamento Huiliches, a través de un préstamo por 50 millones de pesos. Asimismo se utilizará el acuerdo para el financiamiento de la pavimentación de la Ruta Provincial N° 23, en los tramos puente sobre Río Aluminé, puente sobre Río Malleo, por un monto de 100 millones de pesos.

“Este programa ha sido muy importante durante el año 2020, y va a resultar importante durante el 2021 para poder seguir apoyando a las provincias en lo que fue un contexto extraordinario, que fue la pandemia. Y efectivamente ha sido de gran ayuda para implementar políticas públicas que cuiden el trabajo, la producción, y asistir a los sectores más vulnerables”, manifestó Guzmán, quien además consideró que Neuquén tiene un rol estratégico en la economía argentina y que justamente por eso estuvieron hace unos meses en Vaca Muerta presentando el Plan Gas que resulta clave para impulsar al sector.

“Hay un vínculo muy estrecho desde el Ministerio de Economía, en particular concentrado en la Secretaria de Energía, cuyas políticas están dirigidas de forma directa al desarrollo hidrocarburífero de la provincia. Desde el Gobierno vamos a seguir impulsando políticas públicas que generen más trabajo, más producción, más exportaciones, siempre con una mirada federal e inclusiva”, completó el titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, De Pedro afirmó que la pandemia les enseñó, como sociedad y como dirigencia, que pueden unirse con un objetivo común, pero que también expuso los problemas de la concentración demográfica, que es un elemento determinante para el futuro del país.

“Por eso, en diálogo permanente con los gobernadores y gobernadoras, desarrollamos un Proyecto de Desarrollo Federal, que apunta a trazar una hoja de ruta en el largo plazo para todas las regiones. Para eso tenemos en claro que es necesaria la articulación entre el sector público y el privado, y por eso venimos para saber de primera mano cuál es la visión del sector empresarios sobre el tema”, señaló.

Durante su visita a esa provincia, los ministros estuvieron acompañados por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.