Procesan a siete personas por las quemas de pastizales en las islas del río Paraná

El hecho ocurrió en la provincia de Santa Fe durante el invierno pasado. El magistrado a cargo de la causa consideró que son autores del delito de incendio con peligro común para los bienes. Permanecerán en libertad bajo caución juratoria. Además, se les trabó un embargo de 20 mil pesos a cada uno. Por Cuarto Intermedio

El Juzgado Federal N°1 de Santa Fe, que tiene como su titular al juez Reinaldo Rodríguez, dictó el procesamiento de siete hombres por el delito de incendio con peligro común para los bienes, en el marco de la investigación que impulsó y llevó adelante el fiscal federal Jorge Gustavo Onel por los incendios en las islas del río Paraná durante el invierno pasado, y cuyas consecuencias acarrearon dificultades respiratorias en la población adyacente a la zona del fuego.

De acuerdo a lo consignado por el sitio Fiscales.gob.ar, a pedido del fiscal -de conformidad con las nuevas reglas procesales en vigencia-, el magistrado dispuso que los siete imputados (que carecen de antecedentes penales) permanezcan en libertad bajo caución juratoria, al tiempo que les trabó un embargo de $20 mil a cada uno. En la misma decisión, además, dictó la falta de mérito para un puestero de 23 años, de acuerdo con el dictamen del representante del Ministerio Público Fiscal.

El delito por el que fueron procesados contempla “reclusión o prisión de tres a diez años, si hubiere peligro común para los bienes”.

“La acción típica que reprime el artículo es la de ‘causar incendio’, en este caso en particular. En relación a ello, desde el punto de vista gramatical, la palabra incendio significa fuego de grandes proporciones. Sin embargo, desde el punto de vista penal que aquí interesa, el término posee otro enfoque, y doctrinariamente se sostiene que el incendio debe ser capaz de producir ‘un peligro común’, adquiriendo de este modo el significado de ‘fuego peligroso’”, explicó el juez Rodríguez en el procesamiento.