Se inició la distribución de dosis con el segundo componente de la vacuna Sputnik V

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en la madrugada del lunes se comenzó con el envío de las dosis con el segundo componente de la vacuna rusa que arribaron al país el sábado pasado al mediodía, y que se distribuirán a todas las jurisdicciones en las próximas 48 horas. Por Cuarto Intermedio

El coordinador logístico de la Secretaría de Acceso a la Salud, Juan Pablo Saulle, brindó detalles sobre el operativo de recepción y distribución de la vacuna rusa Sputnik V, al tiempo que remarcó que representa un gran desafío logístico por la temperatura de conservación de -18 grados centígrados.

En ese sentido, afirmó que durante todo el proceso se realiza un seguimiento de la temperatura de las vacunas, y que en articulación con las provincias se optimizaron los tiempos de entrega.

De esta manera, sostuvo que entre este lunes y el martes llegarán a todo el país para completar la primera instancia de vacunación contra la COVID-19, cuya población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años que se desempeña en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de instituciones ubicadas en los grandes aglomerados urbanos.

En otro orden, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió a la situación epidemiológica de los menores de 20 años, al mencionar que durante la pandemia se infectaron 157.052 personas menores de 20 años, el 9,2% del total de casos del país, se recuperaron 142.187, el 90,5% del total, y fallecieron 138. “El 80% de los fallecidos en este grupo tenía comorbilidades conocidas, las más frecuentes fueron enfermedad neurológica y compromiso inmunológico congénito”, precisó.

Asimismo indicó que al analizar la curva epidemiológica de los menores de 20 años en Argentina, se observa un comportamiento similar al de la población general, con un aumento sostenido a partir de las primeras semanas de diciembre, principalmente en el grupo de 15 a 19 años.

Por tal motivo, la funcionaria recomendó reforzar las medidas de prevención como utilizar tapabocas, mantener la distancia mínima de dos metros entre personas, preferir las actividades al aire libre, consultar rápidamente al sistema de salud ante la aparición de síntomas y, en ese caso, evitar el contacto con otras personas para minimizar la transmisión del virus.