Se lanzó la nueva versión de Precios Cuidados 2021

El Gobierno nacional puso en marcha el programa que suma más de 600 artículos con la incorporación de unos 260 productos. “Este año queremos ir masificando las referencias de precios”, aseguraron. El acuerdo regirá hasta abril y tuvo un incremento promedio del 5,6% respecto a diciembre pasado. Por Cuarto Intermedio

Tras oficializarse el lanzamiento de la edición Precios Cuidados 2021, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ofreció una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno acompañada por la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores, Laura Goldberg; y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg, para explicar los alcances del programa que sumó 260 productos, aumentando de esta manera un 65% la cantidad de bienes respecto del último trimestre dado que la lista quedó conformada por 660 artículos -el doble de los que tenía en enero de 2020-.

De acuerdo a lo especificado por la secretaria de Comercio Interior, la renovación del programa -que regirá hasta abril próximo- tiene dos características centrales: por un lado, la presencia en nuevas góndolas, con lo que se busca generar más referencias de precios donde antes no llegaba el programa; mientras que por el otro se multiplicó la cantidad de marcas y presentaciones, con el objetivo de robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellos rubros en los cuales se verifica una diferenciación significativa en variedades.

“Lo que buscamos es seguir fortaleciendo Precios Cuidados con mayor cobertura. Va a ser un elemento importante para la reducción de la dispersión de precios. Esta lista va a estar en 54 cadenas de supermercados, en 2.800 bocas de expendio de todo el país, y es fundamental entender que un producto tiene el mismo precio en todos los comercios de la misma región”, señaló Español.

En efecto, entre las categorías que ingresaron al programa en el 2021 se encuentran el azúcar; conservas de tomate; café soluble; hamburguesas; choclo en conserva; yogur deslactosado; máquinas para afeitar; snacks; sal gruesa y entrefina; cuadernos y repuestos de hojas; alfajores; alimento para mascotas; y guantes de látex.

La canasta de productos de referencia, por su parte, tiene una actualización trimestral enero – abril de 5,6% promedio, siendo que en alimentos y bebidas el ajuste acordado es de 6,35% promedio; en limpieza, de 4,4%; y en higiene personal de 5,1%.

“El programa es anual, voluntario y acordado entre los empresarios y el Estado, con actualizaciones trimestrales. Este año queremos ir masificando las referencias de precios, vamos a seguir sumando productos. El acuerdo incluye a grandes supermercados, a mayoristas y supermercadistas de las provincias. Todos están incluidos. Con todos conversamos”, completó Español.

En concreto, en la nueva canasta de Precios Cuidados 2021 el rubro lácteo pasó de 58 a 82 productos, mientras que se duplicó la cantidad de artículos esenciales para combatir el COVID-19, y ya se compone de 59 bienes entre los cuales están la lavandina, el alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes.

De la misma manera, se duplicó la presencia de frutas y verduras, con lo cual el listado se compone de: melón; sandía -salvo en la Patagonia, donde se reemplaza por pera-; lechuga; tomate; zapallito; zanahoria; papa; remolacha; pepino; y choclo- excepto en la Patagonia, donde se reemplaza por cebolla-. Además, el acuerdo contempla la presencia de cuatro cortes de carne vacuna (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado) pollo y huevos.

Por otro lado y dentro de la ampliación de la lista, se encuentra el crecimiento de los productos específicos para personas celíacas, que suma ocho productos nuevos, pasando a contar el programa ahora con 34 productos específicos para ellas (además de los varios alimentos sin TACC).

Paralelamente, también se sumaron nuevos artículos de gestión menstrual: se incorporaron cuatro productos (protectores diarios y toallas higiénicas), y el segmento totaliza 16 artículos.

En último lugar, desde la Secretaría de Comercio Interior destacaron por medio de un comunicado que entre las primeras marcas más relevantes que participan del programa se encuentran Ledesma; Gallo; Arcor; Nescafe; Terrabusi; La Campagnola; Fargo; Paty; Mendicrim; Procenex; Huggies; Higienol; Pantene; Carefree; Off; Gillette; Skip; y Magistral.

Además, agregaron que se incorporaron marcas y productos de proveedores PyMEs como Morixe; La parmesana; Cabrales; Ecovita; Menoyo; Ilolay; Cunnington; Dos Anclas; Celusal; Cachamate; Gigante; Algabo; Doncella; Tía Maruca; Querubín; Chammas; Verónica, Yuca; y Altamoda.