Se llevan aplicadas más de 52 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Durante el reporte sobre la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que ya se aplicaron 52.195 de la primera dosis de la vacuna rusa en todo el país. Al día de la fecha son 1.662.730 los casos totales confirmados de la enfermedad. Por Cuarto Intermedio

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que al 5 de enero las jurisdicciones reportaron la aplicación de 52.195 del primer componente de las casi 150.000 dosis distribuidas de la vacuna Sputnik V.

Según describió, en esta primera instancia la vacuna estará destinada al personal de salud entre 18 y 59 años, de unidades de terapia intensiva, y laboratorio de microbiología de instituciones de salud ubicadas en los grandes aglomerados urbanos donde ha tenido mayor impacto la pandemia y existen más riesgos de una segunda ola.

En relación a los efectos adversos de la vacuna rusa, al 3 de enero se notificaron 1.088 eventos de 39.599 dosis aplicadas de los cuales el 97,7% son leves y el 92,5 posiblemente relacionados a la vacunación.

“Más del 88% de estos eventos, son fiebre, cefalea, dolor muscular o reacción local en el sitio de la inyección. Esos eventos, en su mayoría leves, se inician entre 6 y 8 horas de la vacunación, duran menos de 24 horas, se autolimitan y son esperados”, aseguró Vizzotti.

Respecto de la situación epidemiológica a nivel nacional, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, comunicó que a la fecha son 1.662.730 los casos totales confirmados, 152.329 los activos y 43.785 los fallecidos.

Asimismo, agregó que en la actualidad hay 3.460 personas internadas en terapia intensiva y 1.466.616 recuperadas, y la cantidad de tests realizados por PCR son ​​5.001.234. El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país, por su parte, es de 54%; y el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de 58,1%.

En otro orden y en el marco del encuentro que mantuvo por videoconferencia el Presidente Alberto Fernández con los gobernadores de todo el país para analizar posibles medidas a adoptar ante el avance de los contagios de COVID-19, trascendió que el Jefe de Estado les propuso a los mandatarios que se restringa la circulación de personas entre las 23 y las 6 horas, lo que se traduciría en un virtual “toque de queda sanitario” en el caso que finalmente se lleve a la práctica.