Aprueban protocolos para la apertura de bibliotecas, mercados y ferias de artesanías bonaerenses

La administración provincial dio el visto bueno para la vuelta a la actividad de estos segmentos. En el caso de las bibliotecas, no podrán haber más de 10 personas, mientras que para los mercados y ferias serán las autoridades municipales quienes determinarán las normas. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó la apertura de bibliotecas y el funcionamiento de mercados y ferias de artesanías en espacios abiertos y semiabiertos, siempre en cuando se sujeten al estricto cumplimiento de los protocolos aprobados en la Resolución 321/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.

La apertura de bibliotecas, por su parte, será con una capacidad máxima de hasta 10 personas, cumpliendo con la distancia mínima de 2 metros entre persona y persona y garantizando la ventilación natural. Además, no se deberá exceder el 50% de la capacidad de los espacios y el Sistema de Estanterías Abiertas no estará habilitado.

Asimismo también se recomendó reforzar sistemas de consulta bibliográfica online, así como también facilitar a los lectores la solicitud de préstamos por vías no presenciales (web de la biblioteca, mail, whatsapp, etc) y colocar buzones para la devolución de libros con el fin de evitar el ingreso innecesario de personas al establecimiento.

Respecto a los mercados y ferias de artesanías en espacios abiertos y semiabiertos, serán los municipios, a través de sus entes de control, quienes analizarán los emplazamientos, fijarán la cantidad máxima de puestos por feria, y precisarán las ubicaciones fijas de cada feriante y las líneas de delimitación de las distancias sociales.

Las autoridades de cada distrito también deberán determinar los horarios de apertura y cierre, y prever un tiempo prudencial para la desinfección de la zona -la distancia entre puestos deberá garantizar el distanciamiento de 2 metros entre personas y se recomienda la eliminación de los puestos enfrentados-.

Por último se determinó que deberá haber una persona por stand y no se permitirá el autoservicio ni probar la mercadería, al tiempo que en los espacios semiabiertos se deberá garantizar la circulación natural del aire permanentemente y proporcionar elementos de sanitización en los ingresos.