La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública

En el marco de la primera sesión del 2021, la Cámara Baja nacional se reunió de manera extraordinaria para tratar cuatro iniciativas que recibieron el respaldo de casi todo el pleno de sus integrantes. Entre ellas, se destaca ley de sostenibilidad de la deuda pública que ya contaba con media sanción por parte del Senado. Por Julian Chorny

La Cámara de Diputados nacional aprobó definitivamente por 233 votos positivos, 2 negativos y 2 abstenciones, el proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda pública, el cual ya contaba con media sanción por parte del Senado.

El mismo, que había sido remitido al Parlamento por el Gobierno, dispone que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deberá contar primero con aval parlamentario mediante una ley del Congreso que lo apruebe de manera expresa.

Esta Ley cuida a nuestra Argentina. Desde hoy todo acuerdo con el FMI o endeudamiento externo con títulos públicos deberá ser aprobado por el Congreso y debatido de frente a la sociedad. Evitar las crisis de deuda que condicionan el futuro de nuestra gente es política de Estado”, celebró a través de su cuenta de Twitter el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras la aprobación de la norma.

En otro orden, el cuerpo parlamentario también dio su visto bueno -por unanimidad- al proyecto que otorga, por única vez, un beneficio económico extraordinario a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, así como también a otro para que se implemente un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas (ambas deberán ser analizadas en la Cámara Alta para su sanción definitiva).

Por último, obtuvo media sanción el proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante el cual se busca declarar de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, estableciendo un incremento progresivo del presupuesto de ese sector con el objetivo de alcanzar el 1% del PBI para el 2032.