La población carcelaria sin condena de establecimientos federales disminuyó casi 25% en 2020

En el trabajo realizado por la Procuraduría de Violencia Institucional a cargo del fiscal Héctor Andrés Heim se observó que la implementación de medidas alternativas frente a la crisis sanitaria llevó a un descenso de la cantidad de personas detenidas en cárceles federales.  Por Cuarto Intermedio

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) elaboró el informe anual 2020 de la Población Privada de libertad en cárceles federales, en base a reportes publicados mensualmente por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), el cual arrojó que el conjunto de personas sin condena disminuyó un 25%, mientras que entre los condenados la baja fue del 8%.

Asimismo y de acuerdo a los consignado por el sitio Fiscales.gob.ar, en el mismo también se evidenció que el año pasado culminó con 5.838 personas encarceladas sin condena, cifra que expresa el 51% de la población privada de libertad (en el reporte 2019 este segmento constituía el 56%).

Desde la PROCUVIN, además, señalaron que la ejecución de medidas alternativas frente a la crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus durante el 2020 generó a partir de marzo un descenso de la población alojada en establecimientos penitenciarios federales, por lo que al finalizar ese año la baja fue de 2.473 personas, que equivalen al 17% de la población registrada en 2019.

Según detalla el nuevo informe, el 2020 concluyó con 11.543 personas privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios federales -a pesar de este descenso, la ocupación es del 95% respecto de la capacidad informada-.

El reporte, además, contabiliza que la población femenina y transgénero muestra el mayor impacto en la variación interanual, con una reducción del 35%, al tiempo que desglosa los datos por fueros: el nacional tuvo un decrecimiento del 17%,  mientras que el federal del 21%; en tanto que los jóvenes de entre 18 y 21 años también registran una baja superior al promedio general, dado que fue del 29%.