La Provincia de Buenos Aires inició la vacunación contra el COVID-19 para personas mayores de 70

La administración bonaerense le dio comienzo a la nueva fase del Plan “Buenos Aires Vacunate” que incluye a este grupo etario. Además, se procederá a inmunizar de manera masiva a los trabajadores de la educación de cara al inicio de las clases previsto para el lunes 1º de marzo próximo. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó a aplicar la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 70 años que se hayan registrado previamente para recibir la inmunización. Asimismo y en el marco del regreso a las clases presenciales -previsto para el 1º de marzo- también se comenzará a inmunizar de manera masiva a trabajadores de la educación, etapa que se suma a la vacunación de trabajadores de la salud, que ya alcanzó al 80% de los registrados; y a los operativos en geriátricos y a la inmunización de los docentes de riesgo, que se inició semanas atrás.

De acuerdo a lo informado oficialmente, para esta nueva fase del Plan “Buenos Aires Vacunate” se sumaron 167 escuelas bonaerenses y 21 puntos de IOMA que funcionarán como postas de vacunación.

No obstante, las escuelas dejarán de funcionar como sedes de vacunación el 28 de febrero, previo a que comiencen las clases presenciales (esas postas se trasladarán a dependencias municipales y a centros universitarios).

Por otro lado, 169 hospitales provinciales y municipales también continúan inmunizando a trabajadores de salud; mientras que 12 Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI harán lo propio en las residencias geriátricas.

Desde la administración de Axel Kicillof se aclaró que en esta etapa se comenzarán a suministrar las nuevas dosis de la vacuna Covishield, que se fabrica en India con tecnología del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford; y que de las 580.000 unidades que arribaron recientemente al país, 235.000 son para la Provincia, partida que, junto con las nuevas 135 mil dosis de a Sputnik V, servirá para terminar de vacunar a los equipos de salud y comenzar con los mayores de 70 años y docentes.

Hasta el momento, ya se brindaron 115.000 turnos para vacunar a los mayores de 70 -desde el día de la fecha hasta el domingo-, siendo que del total de inscriptos el 40% son mayores de 60; 30% pertenecen al grupo de entre 18 a 59 sin patologías de riesgo; 12% integran grupos de riesgo; 9% son docentes y auxiliares; el 6% es personal de salud; el 2% es personal de salud de cuidados intensivos; y el 1% es personal de seguridad.

Vale mencionar que los interesados en recibir la vacuna deberán inscribirse en vacunatepba.gba.gob.ar; o a través de la aplicación vacunatePBA (las personas que se inscriben pasan a integrar la lista en la base de datos y luego se les asigna turno de acuerdo a las distintas prioridades establecidas).