Las denuncias contra parejas y ex parejas representaron el 50% de los casos atendidos por la OVD

De acuerdo a lo confirmado por la Oficina de Violencia Domestica, los datos corresponden al período de la pandemia por el coronavirus comprendido entre el 20 de marzo de 2020 y el 20 de febrero de 2021. En total fueron 6.076 casos de violencia doméstica donde las principales personas afectadas fueron mujeres. Por Cuarto Intermedio

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) informó que atendió 6.076 casos de violencia doméstica, en los que las principales personas afectadas fueron mujeres con vínculo de pareja o ex pareja con la persona denunciada (50%), según datos de los últimos 11 meses correspondientes al período de la pandemia por el COVID-19.

En concreto, sus equipos interdisciplinarios identificaron 8.047 personas afectadas (cada caso puede tener más de una persona afectada), que correspondieron a mujeres adultas (61%), niñas (16%), niños (14%) y varones adultos (9%), siendo que el 99% de los casos fue derivado a la Justicia civil y el 87% a la Justicia penal.

Por otra parte, los profesionales del servicio médico de la OVD atendieron a 1.063 personas y hubo 5.309 consultas informativas o extrajurisdiccionales.

Desde la dependencia a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Elena Highton de Nolasco, también recordaron que las denuncias pueden ser realizadas por las personas afectadas o por terceras personas que tomaron conocimiento de un hecho de violencia y quieren informar a alguna autoridad judicial.