Más de 9 mil mayores de 80 años ya fueron vacunados contra el COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño comunicó que durante el segundo día de la campaña de vacunación contra el coronavirus 4.362 personas de ese sector etario recibieron la primera dosis de la vacuna Covishield. Los 40 mil turnos disponibles ya fueron asignados y otras 71 mil personas empadronadas aguardan su turno para cuando lleguen las nuevas entregas. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno porteño informó que en el segundo día de la campaña se vacunó a 4.362 adultos mayores de 80 años, y que desde el lunes 22 de febrero -cuando se comenzó con esta etapa del plan de vacunación- suman 9.018 las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Covishield contra el COVID-19.

El operativo de vacunación, por su parte, se lleva a cabo en 29 centros públicos especialmente acondicionados que están distribuidos de manera estratégica a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires (clubes, edificios de gobierno, centros culturales, centros privados, etc) y funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Al llegar, los inscriptos sólo deberán presentar el DNI y luego de recibir la dosis tendrán que permanecer media hora en observación.

En cada uno de esos puntos de vacunación -aclararon- se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y contarán con las condiciones de refrigeración adecuadas para la correcta conservación de la vacuna (en este caso, las 40 mil vacunas Covishield de Oxford-AstraZeneca, provistas por el Gobierno nacional, fueron elaborada en India y se aplican dos dosis idénticas, debiéndose almacenarlas a una temperatura entre 2 y 8°C).

El total de los turnos fue entregado el viernes pasado y las personas se vacunarán durante 8 jornadas. Asimismo se especificó que cuando la administración nacional entregue una nueva provisión de vacunas se acordarán los turnos para aplicarlas en quienes no pudieron conseguir uno.

Mientras tanto, las personas pueden empadronarse mediante un formulario con sus datos a través del 147 o en la web https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19 (ya hay más de 71.000 empadronados).

Por otro lado y para avanzar con la inmunización en las 498 residencias de la tercera edad, la administración de Horacio Rodríguez Larreta desplegó 8 Unidades Móviles que llevan adelante la tarea en cada institución, siendo que cada uno está conformada por 3 vacunadores, 2 registradores, un responsable de frío, y una persona de seguridad.

De esta manera, se prevé que se garantizará que 16.542 adultos mayores tengan la posibilidad de recibir la vacuna en el lugar donde viven, sin traslados -incluye a todos los adultos mayores que viven en geriátricos, no solo a los mayores de 80 años-.