Mendoza: Por primera vez aplican ley de extinción de dominio

La Justicia Civil le quitó propiedades al ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, quien está procesado por enriquecimiento ilícito y porque no pudo acreditar la licitud de los fondos con los que fueron adquiridos, en un fallo en el que se aplicó por primera vez en Mendoza la ley de extinción de dominio.  Por Cuarto Intermedio

La ley provincial de extinción de dominio fue sancionada en 2019 durante la gestión del ex gobernador y actual presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo.

La extinción de dominio es un instrumento legal que permite al Estado tomar la propiedad de bienes derivados de delitos, habidos en este caso por presunto enriquecimiento ilícito, por lo tanto el acusado de cometer un delito pierde la propiedad del bien, y es la primera vez que se aplica en esta provincia sobre un ex funcionario público.

Si bien sobre Lobos pesa la acusación de haberse enriquecido en la función pública, en la causa penal todavía no tiene sentencia firme, ya que el expediente está en etapa de instrucción. Sin embargo, la legislación vigente en Mendoza no establece ese requisito para incautar los bienes.

El Ministerio Público Fiscal solicitó quitarle tres inmuebles que estaban a nombre del ex intendente y de su esposa, Claudia Sgró, y entonces la jueza María Paz Gallardo, del Primer Tribunal de Gestión Asociada, hizo lugar al pedido.

En los considerandos, la jueza señaló: “La figura de extinción de dominio no es novedosa ni mucho menos exclusiva de nuestro país. Por el contrario, surgió en el derecho anglosajón y se ha extendido en muchos sistemas del Common Law como Estados Unidos, Irlanda, el Reino Unido, algunos Estados australianos y otros canadienses”.