Piden que se declare la Emergencia Económica para los comercios del micro y macro centro porteño

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le solicitó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta la urgente puesta en marcha de medidas de alivio para los comercios de esa zona que resultaron afectados por las medidas adoptadas a partir de la pandemia. Por Cuarto Intermedio

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) le solicitó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la urgente puesta en marcha de una serie de medidas de “alivio” para los comercios que resultaron fuertemente afectados por las medidas restrictivas adoptadas a partir de la pandemia del coronavirus, las cuales repercutieron  en el normal desenvolvimiento de las actividades culturales, turísticas sociales y comerciales, y al mismo tiempo provocaron una escasa asistencia de personas a las oficinas.

El pedido surgió tras un nuevo encuentro de la Mesa de Micro y Macro Centro porteño de la entidad que estuvo presidido por su titular, Fabián Xavier Castillo, y que tiene como objetivo proyectar acciones destinadas a paliar la grave crisis que atraviesan los comercios de la Ciudad como consecuencia de las medidas adoptadas tras el establecimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

En efecto, tras analizar los datos estadísticos relevados en el micro y macro centro porteño, se coincidió en solicitar al Gobierno porteño la “urgente puesta en marcha” de las siguientes medidas de alivio para los comercios comprendidos entre los límites de las Comunas 1, 2 y 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

-Declaración de la Emergencia Económica de los comercios radicados en la zona.

-Estacionamiento: suspensión transitoria y total de la prohibición a efectos de evitar el acarreo de vehículos y las multas consecuentes.

-Quita, espera, remoción, y/o moratoria amplia del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), Patentes Vehiculares, y Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), correspondientes a los comercios.

-Renovación automática de las certificaciones correspondientes a tanques de agua, planes de evacuación, y otros trámites que redundan en mayores costos de expensas para las galerías comerciales y comercios a la calle.

-Suspensión por 90 días de las inspecciones correspondientes a la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

-Suspensión por 90 días de las ejecuciones fiscales.

-Seguridad: refuerzo de la presencia policial, más aún en el desarrollo de marchas o protestas que ocasionan el daño de frentes, vidrieras y espacio público de los corredores comerciales.

-Solicitar a la Jefatura de Gabinete de la Nación la incorporación del personal que desarrolla su trabajo en la zona en el Art. 6° del DNU 297/2020, a fin de que puedan acceder al sistema de transporte público.

-Puesta en marcha de un plan de incentivo al consumo que contemple entre otras, las siguientes iniciativas: realización de obras de teatro y café concert al aire libre, de 11:00 a 17:00 horas; muestras de arte itinerantes en arterias principales; y prohibición estricta de venta de gastronomía ambulante y puestos callejeros de comida.

Durante la reunión también estuvieron presentes los representantes de las entidades referente de la zona en cuestión: Manuel Novo (Asociación Amigos de la Av. de Mayo); Gustavo Luraschi (Asociación Amigos de la Av. Corrientes, Peatonal Lavalle y Obelisco); y Héctor López Moreno (Asociación Amigos de la Calle Florida).