Se registró un superávit primario de $24.074 millones en enero de este año

El Palacio de Hacienda informó que el Sector Público Nacional registró en el primer mes de 2021 un superávit primario de $24.074 millones, y que el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $27.104 millones. De esta forma, el resultado financiero del SPN fue deficitario en $3.030 millones. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de EconomíaCrédito foto: Ministerio de Economía

De acuerdo a lo consignado por el Ministerio de Economía de la Nación, en el periodo de referencia los ingresos totales del Sector Público Nacional (SPN) ascendieron a $605.761 millones (+53,3% i.a.), mientras que los tributarios crecieron 79,7% i.a.

Asimismo indicaron que la fuerte aceleración de los recursos tributarios se explica en gran medida por la suba observada en derechos de exportación, cuyo comportamiento estuvo influenciado por motivos puntuales. No obstante, aun si se excluyera este efecto “por única vez” del cálculo, la recaudación tributaria evidenciaría una dinámica superior al nivel de precios.

En ese sentido, especificaron por medio de un comunicado que los derechos de exportación se incrementaron +$53.601 millones (228,1% i.a.), atribuyéndose esta suba a dos efectos: una mejora circunstancial en los términos de intercambio del comercio exterior y, por otra parte, medidas de fuerza en zonas portuarias durante diciembre que postergaron exportaciones para enero.

Respecto al resto de los tributos, destacaron aquellos que dependen en mayor medida de la actividad económica, como el IVA (+$35.209 millones; +50,3% i.a.); el impuesto a las ganancias (+$23.460 millones; +80,8 i.a.); y el impuesto a los débitos y créditos (+$15.184 millones; +42,9% i.a.).

En relación a los aportes y contribuciones de la seguridad social, desde la cartera que conduce Martín Guzmán observaron que su dinámica continúa siendo afectada por el sostenimiento de las medidas de reducción de alícuotas de contribuciones patronales para el sector de la salud, aunque sin embargo este mes se observó una aceleración en su crecimiento interanual con respecto a los dos meses pasados (+23,7% i.a.).

Las rentas de la propiedad del Sector Público Nacional, en tanto, registraron una suba de 22,2% i.a, destacándose en este concepto menores cobros de intereses por préstamos del FGS a los gobiernos provinciales como consecuencia de la prórroga de los mismos, a lo que se adiciona menores rentas percibidas por los fondos fiduciarios.

En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto corriente registró una suba de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior, dinámica que se explica por menores pagos de intereses (-$59.948 millones i.a.) resultado de la reestructuración de deuda llevada adelante en 2020 y la reducción en los costos de financiamiento producto de la normalización del mercado de deuda pública en pesos.

En contrapartida, remarcaron que el rubro que más crece es la inversión de capital (+193,2%) impulsando la suba del gasto primario (+45,8% i.a.); mientras que las transferencias corrientes se incrementaron +$58.712 millones (+45,1% i.a.), de los cuales $50.681 millones correspondieron al sector privado. Dentro de este rubro,  se registraron pagos remanentes del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por $10.736 millones, correspondientes a la ejecución del ejercicio 2020.

Por otra parte, se destacan los aumentos de asignaciones para Políticas Alimentarias (+$4.495 millones, +127%), explicados en su mayoría por las ampliaciones del universo de beneficiarios del programa Tarjeta Alimentaria a partir de enero de 2020, y los montos destinados al programa Potenciar Trabajo y monotributo social (+$6.188 millones, +163,2% i.a.); mientras que por el lado de los subsidios energéticos sobresale el incremento en las erogaciones por asistencia financiera a CAMMESA por $6.954 millones (+55,2%) y las mayores transferencias en concepto de Plan Gas (+2.656,2 millones).

En cuanto a las erogaciones por prestaciones de la seguridad social, estas ascendieron a $233.559 millones (+$51.053 millones; +28,0%).

“La mejora de los ingresos de la mano de una progresiva recuperación económica, la reestructuración de la deuda pública en moneda extranjera y la normalización del mercado de deuda en moneda local han permitido un fortalecimiento de las finanzas públicas durante este mes”, manifestaron desde el Ministerio de Economía, quienes además subrayaron que el mayor peso de la inversión de capital, junto con el mantenimiento y ampliación de las políticas sociales, “refleja el cambio en las prioridades de políticas públicas que forman los lineamientos centrales del presupuesto”.