Alberto Fernández abre el 139° periodo de sesiones ordinarias en el Congreso

A partir de las 12 horas y en un marco atípico como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Presidente dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso. Por primera vez en la historia, no habrá invitados especiales y sólo asistirán 90 legisladores al recinto. Por Julian Chorny

El Presidente Alberto Fernández pronunciará a las 12 horas su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el cual estará signado por un particular contexto ante las medidas de distanciamiento social vigentes por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo al cronograma establecido, el primer mandatario hará su arribo al Parlamento minutos antes del mediodía, haciendo su ingreso por la explanada principal. Una vez allí y tras el protocolo de rigor, se dirigirá al recinto de la Cámara de Diputados, el cual contará con la presencia de 90 legisladores -entre senadores y diputados- y la de un puñado de sus colaboradores más cercanos (no habrá invitados especiales y el resto del cuerpo parlamentario seguirá el discurso de manera virtual). Asimismo tampoco habrá grandes columnas de personas en la zona aledaña luego de que el propio Jefe de Estado solicitara a través de sus redes sociales que no concurrieran hasta allí.

Agradezco a todas las organizaciones políticas y sociales que han convocado a acompañarme el lunes próximo en ocasión del discurso que daré para dar apertura a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Con mi sincera gratitud antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota. Desde sus casas o desde sus lugares de trabajo. La pandemia aún nos ataca. Nosotros cuidemos al prójimo aunque otros no lo hagan”, había pedido.

No obstante, algunas organizaciones anticiparon que de todas maneras se movilizarán, aunque lo harán sobre la hora del discurso y no desde la mañana para evitar las aglomeraciones desde temprano.

En relación al discurso y tal como se prevé, el primer mandatario hará un punteo de las distintas medidas adoptadas durante la pandemia, dado que la misma abarcó casi todo su primer año de gestión -y lo seguirá haciendo por los próximos meses-.

En ese sentido, hará hincapié en el fortalecimiento del sistema de salud y en las medidas de auxilio, tales como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), destinada a las empresas para el pago de los sueldos; o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los particulares.

En el plano económico, además, se referirá a las distintas prórrogas dispuestas en materia fiscal y de servicios públicos para aminorar el impacto en los golpeados bolsillos de las familias argentinas durante la “cuarentena estricta”, así como también sobre el incremento de la asistencia alimentaria para los sectores de bajos recursos, tales como la suba del 50 por ciento en el monto de la Tarjeta Alimentar.

Por otra parte, también se prevé que mencione algunas de las iniciativas impulsadas por la Casa Rosada que fueron aprobadas durante el 2020 por el Congreso, tales como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; la Movilidad Jubilatoria, o la Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública, entre otras.

De la misma manera, se referirá a la campaña de vacunación masiva anunciada con “bombos y platillos” a finales del año pasado, destacando las gestiones que realizaron -principalmente con Rusia- para la rápida adquisición de las primeras dosis, junto al avance en las negociaciones para sumar más vacunas de otros laboratorios en los próximos meses (con esa batería de datos, entonces, buscará dejar atrás el escándalo desatado por la “vacunación vip” que significó la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud).

Por último y si bien no se descarta que el Presidente se despache con algunas críticas hacia la oposición y la Justicia, convocará a un gran acuerdo político, económico y social para avanzar con la “reconstrucción Argentina”, frase que tanto él como sus funcionarios vienen repitiendo en sus discursos de cara al 2021.