Analizan nuevas medidas ante la posibilidad de que se incrementen los casos de coronavirus

La administración nacional y los gobernadores intensificaron las comunicaciones en los últimos días ante la inminente llegada de lo que sería la “segunda ola” de la enfermedad al país. Si bien de momento descartaron que se fueran a aplicar medidas restrictivas, sí se confirmó que habrá un estricto control para aquellos que ingresen a la Argentina desde el exterior. Por Cuarto Intermedio

Ante el avance de las nuevas cepas del coronavirus -como la de Manaos y la británica- sumado al  incremento de los casos de la enfermedad en los países vecinos, desde el Gobierno nacional se encuentran analizando, tanto en el ámbito interministerial como con los gobernadores, la posibilidad de aplicar una serie de medidas específicas para aminorar el impacto del ingreso de la “segunda ola” al territorio nacional.

No obstante y de acuerdo a lo trascendido desde el propio seno gubernamental, las mismas no contemplarían la posibilidad de aplicar restricciones a la circulación o confinamientos masivos.

“Existe un consenso claro entre la Nación y las provincias en torno a que, si hay un incremento de los casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la unidad geográfica mínima y, en lo que hace a la circulación de personas, no apuntar a un confinamiento sino a franjas horarias”, confirmó la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Asimismo y en relación al importante movimiento de personas que se generará a partir de los feriados de Semana Santa, la funcionaria dijo que se encuentran trabajando para avanzar con la implementación de medidas adicionales, entre las cuales se encontrarían la de exigir un PCR pago a cargo de aquellos que regresan a la Argentina desde el exterior. “La idea es desalentar el turismo externo y alentar el interno… El país por el momento no tiene circulación predominante de ninguna de las variantes nuevas”, sostuvo.

En otro orden y consultada respecto a la posibilidad de que se postergue la aplicación de la segunda dosis de las vacunas, la ministra comentó que es algo que vienen analizando desde un principio y, por caso, mencionó que tanto el Reino Unido como Canadá lo hicieron y que tuvieron buenos resultados en relación a la mortalidad.

“El concepto más importante es que no se va a dar una sola dosis, se van a dar las dos, pero se puede diferir la segunda dosis. Eso podría redundar en un beneficio sanitario que vimos en el Reino Unido, donde bajó mucho la mortalidad”, agregó.