Buenos Aires: Aseguran que se registró una baja de casos de coronavirus entre el personal de salud

De acuerdo a lo informado por la administración bonaerense, ya se vacunaron con la primera dosis más de 300 mil trabajadores inscriptos en el plan. En ese sentido, destacaron que en septiembre representaban el 4,4% de los afectados por el virus y que hoy en día ese porcentaje se ubica en el 0,6%. Por Cuarto Intermedio

Un análisis realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires registró una disminución del 31% en la cantidad promedio de casos semanales en personal sanitario durante el mes de marzo si se lo compara con el de enero pasado. En concreto, se pasó de 407 casos promedio por semana a 127.

El mismo estudio, además, arrojó que mientras en septiembre de 2020 el equipo de Salud bonaerense representaba al 4,4% del total de infectados, durante el mes de marzo, en cambio, abarcó el 0,6% de las personas que contrajeron el virus. Asimismo, otro dato que aportó es que mientras las infecciones por coronavirus en la población general aumentaron un 8% entre febrero y marzo, las correspondientes al personal de salud bajaron un 30% en ese periodo.

La Provincia de Buenos Aires, por su parte, ya vacunó con primeras dosis a más de 300 mil trabajadores sanitarios que se inscribieron en el plan Buenos Aires Vacunate. “Como el personal de salud inició la aplicación de sus primeras dosis el 29 de diciembre, se estima que a partir del día 21 de enero al menos una proporción de esta población ya presentaba algún grado de inmunidad frente al virus”, indicaron desde la cartera que conduce Daniel Gollan.

El análisis restrospectivo de la pandemia en territorio provincial -añadieron- muestra un sostenido aumento de casos entre el personal sanitario desde mayo de 2020, luego de que se registraran dos picos pronunciados, uno en agosto y otro en septiembre. Luego, los casos comenzaron a bajar hasta noviembre del año pasado.

En ese punto, la nueva escalada de contagios entre los trabajadores de la salud se registró desde el 6 de diciembre al 3 de enero, pero el mismo gráfico muestra que dos semanas más tarde, en coincidencia con los 21 días posteriores a la aplicación de las primeras dosis, los casos comienzan a descender hasta la actualidad.

En la misma sintonía, los casos de COVID-19 que necesitaron internación hospitalaria en la Provincia de Buenos Aires aumentaron durante enero en la población general pero bajaron entre los trabajadores de la salud.

Por último se aclaró que el estudio advierte que si bien es temprano para obtener estadísticas robustas, la caída podría estar vinculada al efecto de la primera dosis de la vacunación contra la enfermedad.