Buenos Aires: Pedirán que se implemente un PCR obligatorio para quienes ingresen al país

El jefe de Gabinete bonaerense y el ministro de Salud comentaron que en la última semana se registró un nuevo aumento en la cantidad de casos de la enfermedad, a la vez que expresaron su preocupación por la presentación de PCR´s negativos falsos entre los turistas que regresan al país. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan, ofrecieron una conferencia de prensa para informar acerca de la situación epidemiológica y sanitaria y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social en los 135 distritos bonaerenses.

Durante su exposición, el titular de la cartera sanitaria precisó que en la última semana se registró un nuevo aumento en la cantidad de casos, los cuales se ubicaron en un promedio diario de 2.763 (frente a los 2.594 de la semana previa), al tiempo que advirtió que en las últimas dos semanas se produjo un incremento sostenido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que existe cierta preocupación de que ese aumento se traslade en las próximas semanas al interior de la provincia.

“Si bien por ahora el nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos se mantiene estable, es necesario recordar que el aumento de casos repercute hasta dos y tres semanas después en el sistema sanitario”, remarcó.

Respecto al avance del Plan Buenos Aires Vacunate, Gollan confirmó que se ha superado el millón de dosis aplicadas, de las cuales 830.704 corresponden al componente uno y 188.862 al componente dos. “Esta campaña está siendo muy ordenada y ejecutada de una manera excelente, no solo en cuanto a calidad, sino en cuanto a calidez”, destacó.

Por otra parte y en relación a las nuevas cepas que aparecen en países de la región, como el caso de la conocida como “Manaos”, el funcionario dijo que se encuentran trabajamos fuertemente para ver cómo se restringe al máximo la posibilidad de que esa cepa ingrese al territorio provincial. “Si no cuidamos mucho todo lo que logramos y aparece una variante mucho más contagiosa, lo podemos llegar a perder. Trabajemos para que eso no suceda, mantengamos los cuidados, no nos podemos relajar”, enfatizó.

Sobre este último punto y a partir de los últimos casos de contingentes de estudiantes que regresaron al país provenientes desde México infectados con coronavirus en los que subían al avión con test negativos y que al ingresar al país los mismos daban positivos -aparentemente se les expedían certificados falsos-, anticipó que el Gobierno provincial propuso ante el Consejo Federal de Salud (COFESA) que la prueba de PCR para detectar COVID-19 que deben hacerse las personas que ingresan a la Argentina desde el exterior sea obligatoria y no optativa, la cual debería realizarse incluso antes de pasar por Migraciones.

A su turno, el jefe de Gabinete presentó la situación del esquema de fases en la Provincia, donde indicó que 109 municipios se encuentran en fase 4 y 26 en fase 5. A la vez, comentó que está trabajando en conjunto con la ministra de Gobierno, Teresa García, para brindar colaboración en la implementación de protocolos para el desarrollo de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) que se celebrarán el próximo domingo.