Buenos Aires: Se asignaron 144 mil turnos para vacunar contra el COVID-19 en los próximos días

Desde el Gobierno bonaerense confirmaron que para este fin de semana se asignaron 144 mil turnos para inmunizar a personal de salud, mayores de 70 años, menores de 60 años con factores de riesgo, docentes y personal de seguridad. Para algunos de ellos se utilizará la vacuna china desarrollada por Sinopharm. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que para este fin de semana se asignaron 144 mil turnos para inmunizar a personal de salud, mayores de 70 años, menores de 60 años con factores de riesgo, docentes y personal de seguridad.

De esa cantidad, indicaron que la mayoría corresponde a menores de 60 años, puesto que se estará inoculando la vacuna china desarrollada por Sinopharm, la cual no está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ser aplicada a mayores de esa edad.

Las autoridades sanitarias, por su parte, aseguraron que la campaña avanza de manera dinámica en todo el territorio provincial y, por caso, esta semana el territorio bonaerense alcanzó las 3.798.568 personas preinscriptas y más de 582 mil dosis aplicadas, de las cuales más de 460 mil corresponden a la aplicación del primer componente, y más de 120 mil al segundo. Es decir, al esquema de vacunación completo.

Por otra parte se recordó que actualmente los grupos prioritarios son: personal de salud de Unidades de Cuidados Intensivos; el resto del personal de salud; mayores de 70 años; docentes con factores de riesgo; mayores de 60 años; y menores de 60 años con factores de riesgo.

Por último, desde la administración de Axel Kicillof aclararon que el ritmo de vacunación puede variar según la zona, y que eso se debe a la heterogeneidad del territorio dado que la Provincia tiene 17 millones de habitantes distribuidos en 135 distritos de diferentes características -en los distritos más chicos se logra vacunar más rápido y avanzar al siguiente grupo con mayor velocidad que en los distritos con mayor densidad poblacional-.

Los interesados en recibir la vacuna deben preinscribirse en el sitio https://vacunatepba.gba.gob.ar/, o a través de la aplicación VacunatePBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas.

Sobre este último punto y a raíz del escándalo por las “vacunaciones vip”, se remarcó que los turnos se asignan por medio de un sistema informático que responde a los grupos priorizados, y que por lo tanto no existe manera de que alguien se vacune por fuera del sistema informatizado.