El Gobierno creó el Legajo Único Financiero y Económico

El objetivo del mismo será el de centralizar la información económico-financiera de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) para simplificar los trámites de sus gestiones crediticias y agilizar de esta manera su acceso al financiamiento. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 92/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación creó el Legajo Único Financiero y Económico (LUFE) con el objetivo de centralizar la información económico-financiera de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) para simplificar los trámites de sus gestiones crediticias y agilizar, de ese modo, su acceso al financiamiento.

La medida se enmarca en el Proyecto de Acceso a Financiamiento a más Largo Plazo para las MiPyMEs del Banco Mundial, y es un complemento optativo del Registro de Empresas MiPyMES de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) de la cartera que conduce Matías Kulfas.

De esta manera, a partir del LUFE las MiPyMES podrán acceder a calificaciones crediticias más ágiles y simples a través del sistema bancario. Al mismo tiempo, las empresas y personas que se integren al nuevo proyecto contarán con la posibilidad de reducir la carga operativa de todas sus gestiones crediticias, entre otras ventajas.

Asimismo se aclaró que la información que estará disponible en este legajo no es nueva, sino que se trata de aquellos datos que las empresas ya presentan ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la misma Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresas y los Emprendedores, solo que “sistematizados estratégicamente” con el fin de facilitar la inclusión financiera de las PyMEs.

El LUFE -que requerirá otras disposiciones complementarias y estará a cargo de la SEPYME- tiene además por objeto desarrollar incentivos especiales, subsidios y otras herramientas que atiendan sus necesidades específicas y que faciliten su interacción tanto con el sector público como con el sistema financiero.

Cuando las MiPyMEs deban reinscribirse en el Registro PyME -que en su mayoría será a partir del 1° de abril próximo- tendrán la posibilidad de autorizar a que la SEPYME comparta este legajo con otros organismos públicos y con bancos y entidades financieras públicas y privadas y, de esta manera, se constituya un instrumento válido para presentar ante cualquier organismo público y financiero. Si no desean compartirlo, el legajo quedará a disposición de la empresa exclusivamente.

De la misma manera, el LUFE permitirá construir información estandarizada en base a índices e indicadores económicos y financieros, que podrán ser utilizados por los bancos para calificar crediticiamente a las MiPyMES -además centralizará información y documentación como los estatutos, las actas y los balances, entre otros-.

Los sujetos alcanzados para la elaboración del LUFE son los monotributistas, autónomos que ejerzan sus actividades en la República Argentina; y también para personas jurídicas y personas físicas que sean consideradas micro, pequeñas y medianas empresas.