El secretario de Energía expuso sobre el régimen de biocombustibles en la Cámara de Diputados

Darío Martínez asistió a una reunión informativa de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Baja nacional, donde repasó el proceso de evolución de la industria de los biocombustibles en relación con los contextos nacional e internacional con el objetivo de acordar un nuevo marco legal para el sector. Por Cuarto Intermedio

Foto: Captura TVFoto: Captura TV

El secretario de Energía, Darío Martínez expuso ante la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación, donde repasó, entre otros temas, el estado de la legislación orientada a la industria de los biocombustibles en la Argentina.

En ese sentido y ante el vencimiento del actual marco normativo, sostuvo que la ley vigente “funcionó bien” de acuerdo con el contexto nacional e internacional en el que se elaboró, al tiempo que consideró que el sector se encuentra, nuevamente, ante la posibilidad de contar con un régimen que esté en consonancia con una situación, tanto local como global, que responde a un nuevo contexto. “El objetivo del Gobierno es lograr la mayor sinergia entre todas las realidades de la situación local, cuidando cada puesto de trabajo y el impacto en el medio ambiente”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que la transición energética resulta fundamental para su política en esta materia y que el mundo va en ese camino, a la vez que consideró que las decisiones que toma la Secretaría de Energía priorizan el cuidado de las pymes, el cuidado y la generación de empleo, el impulso a la producción, y la incorporación de valor agregado.

Por otro lado, recordó el contexto en el que se elaboró y sancionó la norma actualmente vigente, diferenciándolo de la actual situación, nacional e internacional. “El comienzo de la década del 2000 nos encontraba ante el horizonte de la transición energética y con nuestros yacimientos de hidrocarburos en un alto grado de madurez”, relató.

Martínez, además, consideró necesario evaluar la situación de los biocombustibles teniendo en cuenta los datos en la fluctuación de precios y costos, las realidades diferenciadas al interior del sector, el contexto local ligado al gas como combustible de transición, en el marco de una situación internacional marcada también por ese horizonte de transición y la necesidad de reducir las emisiones de Co2.

En ese aspecto, remarcó la distinción necesaria que debe hacerse entre los diferentes tipos de cultivos que participan de la producción, como es el caso del bioetanol elaborado a partir de la caña de azúcar que, a diferencia del maíz y la soja, dijo que carece de un mercado de exportación.

Por último y en el marco de la necesidad de hallar nuevos consensos que impulsen la actividad y tengan en cuenta la situación específica de los diversos integrantes de la cadena de producción, el secretario de Energía abogó por la creación de una Comisión multisectorial en la que participen todos los actores involucrados.