Lanzan línea de crédito para el desarrollo de parques industriales

Se trata de una nueva línea para la industria del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de la Nación por $2.000 millones que está destinada a parques públicos, privados o mixtos y las empresas allí radicadas. “Necesitamos que los parques sigan creciendo y que las empresas que están en ellos se tecnifiquen”, enfatizaron. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Desarrollo ProductivoCrédito foto: Ministerio de Desarrollo Productivo

El Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzaron una nueva línea de créditos por $2.000 millones para el desarrollo de parques industriales, la cual contará con un plazo de hasta 60 meses, con seis meses de gracia, y 50% de bonificación de tasa por parte del Ministerio.

“Estamos trabajando para que los parques industriales del país cuenten con todo el apoyo técnico y financiero que necesiten y así promover el desarrollo territorial y la generación de empleo local. Necesitamos que los parques sigan creciendo y que las empresas que están en ellos se tecnifiquen. Por eso estamos ofreciendo estas líneas de financiamiento a tasas accesibles incluso negativas, que fomentan proyectos con políticas de género, sustentables y que incorporen innovación de manera intensiva”, manifestó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

De acuerdo a lo especificado, el lanzamiento de esta línea de crédito se da en el marco del Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales que impulsa la Secretaría y tiene como objetivo financiar la ampliación de parques públicos o mixtos mediante la compra de lotes, bienes de capital, o el desarrollo obras de reforma para la incorporación de nuevo equipamiento e inversiones en tecnología 4.0, inteligencia artificial y robótica, entre otras.

La misma alcanza a empresas ya instaladas o por instalarse en parques públicos, privados o mixtos, y también a aquellos parques mixtos cuya mayoría accionaria esté en manos privadas -para acceder al crédito es necesario que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI)-.

La financiación, en tanto, será en pesos y el monto máximo otorgado dependerá de la capacidad crediticia de cada solicitante, mientras que el plazo de devolución va desde los 12 hasta los 60 meses, con un período de gracia de 6 meses, y se podrá amortizar de manera mensual, trimestral o de acuerdo al flujo de fondos que se acuerde con el usuario.

El Ministerio, por su parte, bonificará los préstamos por un monto de $1.145 millones, lo que representa un 50% de la tasa nominal anual para MiPyMEs y un 40% de la tasa para las Grandes Empresas, y en ningún caso podrá superar los 18 puntos porcentuales.

Por tanto, para poder acceder a la bonificación de tasa del 50% las solicitantes deberán ser beneficiarios del sector público o beneficiarios privados que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos: encuadrar como MiPyMEs, aplicar políticas de género e inclusión, llevar adelante procesos de base tecnológica, adoptar normas de gestión ambiental y/o producir bienes que contribuyan a la sostenibilidad ambiental.