Las ventas minoristas pymes cayeron 6,5% anual en febrero

Así se desprende del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en base a respuestas de 1100 comercios del país. “Hubo poco dinero en la calle para consumo, en parte porque se orientó a solventar vacaciones y en otro punto por la difícil situación económica de las familias”, señalaron.  Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas se redujeron 6,5% anual en febrero, acumulando un descenso de 6,1% en los primeros dos meses del año frente a iguales meses del 2020.

Los datos surgen de la medición de la entidad en base a 1000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 1° y el viernes 5 de marzo por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA -a partir de 2021, aclararon, se comenzó a informar ventas en base a un indicador construido sobre la variación anual en facturación informada por los negocios medidos, con base 100 en enero de 2019-.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Según los negocios consultados, la recuperación viene muy lenta y como febrero de 2020 no fue un mes “tan malo” como el resto del año, la magnitud del declive todavía es importante cuando se compara.

Es que sólo el 30% de las tiendas vieron incrementar sus ventas en la comparación anual de febrero mientras que para el 53% disminuyeron. De todos modos, la proporción de comercios en baja se achicó 11 puntos: en enero pasado el 64% de los negocios medidos manifestaron que sus ventas constantes declinaron.

De acuerdo al trabajo realizado por CAME, los sectores con menos caídas interanuales en el mes fueron “Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción” (-2,8%), “Alimentos y Bebidas” y “Farmacias”, ambos con reducciones de 4%, y “Electrodomésticos y artículos electrónicos” (-5,4%).

Por el otro lado, lideraron las retracciones anuales “Juguetería y artículos de librería” (-14,5%) y “Mueblerías, decoración y artículos para el hogar” (-10,5%).

En “Alimentos y Bebidas”, en tanto, las ventas en febrero se trasladaron hacia los grandes supermercados donde se podían conseguir Precios Máximos y Cuidados. Además, muchas familias que se fueron de vacaciones adquirieron grandes cantidades de alimentos para reducir los costos de estadía y esas compras se hicieron mayormente en hipermercados.

“Según los almacenes consultados, disminuyó el despacho de quesos, fiambres, tortas, y al mismo tiempo subió la salida de alimentos online que cada vez más almacenes chicos la incorporan. Febrero finalizó así con un descenso anual de 4% y suma en el año un declive de 3,1%. Hay que tener en cuenta que en febrero se está comparando contra un mes de crecimiento, como lo fue febrero 2020, cuando las ventas en ese ramo aumentaron 1% anual”, se especificó en el informe.

Por su parte, “Calzado y marroquinería” fue uno de los rubros más afectados, con una caída de 9,1% frente a febrero 2020; mientras que en “Jugueterías y artículos de librería”, donde las ventas declinaron 14,8%, siempre frente al mismo mes del año pasado, el despacho de juguetes quedó prácticamente estancado. En el caso de las librerías, la demanda comenzó a activarse recién sobre mitad del mes por la incertidumbre sobre el inicio o no de clases.

Por último en el rubro de “Textil e indumentaria”, el índice cayó 7,6% anual y acumula un retroceso de 8,4% en el primer bimestre del año.

Sobre las expectativas hacia adelante, CAME constató que el 41,2% de los comercios cree que comenzarán a repuntar, mientras que el 16,1% todavía señala que continuarán cayendo.

“Lo cierto es que al menos por efecto estadístico, en marzo debería notarse un repunte importante en las ventas ya que se estará comparando contra un mes en que se habían retraído 32,9% anual”, concluyeron.