Martín Guzmán afirmó que lograron “avances importantes” con el FMI

El ministro de Economía comunicó que estuvieron trabajando de manera constructiva junto al equipo del Fondo Monetario Internacional para avanzar en entendimientos comunes sobre el funcionamiento de la economía argentina, y “los principios en los que es sano que se base la política macroeconómica”.  Por Cuarto Intermedio

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificara que continuará con el diálogo “estrecho” que mantiene con la Argentina, el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán -quien se encuentra en Washington- afirmó que están dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que permita refinanciar los USD45000 millones de deuda que tomó el Gobierno de Juntos por el Cambio con el organismo, en el marco de un “programa fallido” que dejó consecuencias graves en la economía.

“Para tranquilizar la economía, definimos que la política macroeconómica se debe basar en una serie de principios: el primero establece que el esquema de políticas macroeconómicas debe ser sostenible y apuntalar la recuperación económica que está transitando el país. Esta definición marca un cambio radical respecto a la filosofía del programa SBA diseñado por Juntos por el Cambio, según el cual la inflación se combatía exclusivamente vía política monetaria contractiva. Resultado: aumento brutal del costo del crédito y aumento de la inflación”, manifestó el titular del Palacio de Hacienda a través de su cuenta de Twitter.

En esa línea, además, afirmó que el tercer principio es que el crecimiento de las exportaciones con agregación de valor es condición necesaria para el crecimiento económico sostenido, y que deben abordar ese desafío sobre la base de políticas de Estado.

Por último consideró que mejorar la capacidad de ahorro en activos en moneda local resulta fundamental para financiar las inversiones para el desarrollo y resolver el problema del bimonetarismo. “Por ello, hemos trabajado en recuperar el financiamiento local y desarrollar el mercado de capitales”, completó.