Rescatan a víctimas de explotación laboral en Neuquén

Se trata de un total de catorce personas, entre ellas niñas, niños y adolescentes, que eran explotadas laboralmente en chacras ubicadas en la ciudad neuquina de Centenario. La Justicia constató que vivían en condiciones de vulnerabilidad y hacinamiento, y que no contaban con los servicios básicos esenciales. Por Cuarto Intermedio

Como resultado de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Federal Nº 2 de Neuquén, a cargo hasta entonces del fiscal general Miguel Palazzani, se hallaron nueve personas, en su mayoría de nacionalidad boliviana y otras procedentes de la provincia de Jujuy, que eran explotadas laboralmente en chacras ubicadas en la ciudad de Centenario -entre ellas, además, se determinó la presencia de niños y adolescentes que realizaban tareas en el lugar-.

De acuerdo a lo informado por el sitio Fiscales.gob.ar, en los operativos intervinieron la Prefectura Naval Argentina, el Programa de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación, el Centro de Atención a la Victima de la Provincia de Neuquén y Migraciones, quienes hallaron a cuatro hombres, dos mujeres y tres menores de edad, que se encontraban trabajando y viviendo en las chacras en condiciones de vulnerabilidad y hacinamiento, sin contar con los servicios básicos esenciales.

Durante el procedimiento también se secuestraron vehículos del presunto explotador y un total de $2.454.410 pesos y U$S 4.980.

Previo a ello y antes de llevarse a cabo el procedimiento, se rescataron otras cinco personas, entre las que se encontraban dos hombres, una mujer y dos menores de edad, que también se hallaban en dichos predios en iguales condiciones.

La investigación se inició el 23 de febrero pasado, a raíz de una denuncia que recibió la fiscalía sobre una presunta situación de trata de personas con fines de explotación laboral en chacras ubicadas en la localidad de Centenario, a 20 km de la capital neuquina.