Rodríguez Larreta anunció los 37 “Compromisos de Gestión” para la Ciudad en la pospandemia

El alcalde porteño y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, anunciaron los “Compromisos de Gestión” para continuar con la puesta en marcha de la Ciudad y proyectar el futuro de la misma en la pospandemia, con los ejes puestos en seguridad, desarrollo y progreso, transformación urbana y cambio climático, y transformación digital. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Horacio Rodríguez LarretaFoto: Twitter Horacio Rodríguez Larreta

“Cuando empezamos la gestión en diciembre de 2015, inauguramos esta forma de gobernar, que supone comprometernos, rendir cuentas y cumplir los compromisos. En ese momento presentamos 50 compromisos que definían las prioridades, los valores fundamentales que guiaban nuestro plan de gobierno”, comenzó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación de los “Compromisos de Gestión”.

En ese sentido, continuó: “Replanteamos nuestro plan de gobierno para estos tres años que nos faltan. Un plan que tiene como foco, primero, seguir con la puesta en marcha de la Ciudad, que empezamos en julio del año pasado, y fuimos sumando actividades y con el hito más importante, que fue el comienzo de las clases en febrero. Y segundo, seguir adelante con la transformación de la Ciudad, para mejorar la calidad de vida, para garantizar la igualdad de oportunidades”.

Asimismo precisó que los compromisos se dividen en cuatro ejes: el primero es lo que llamó desarrollo y progreso. “Todos somos conscientes que la pandemia viene teniendo un enorme impacto en la educación, en el comercio, en el trabajo, en la situación económica, en los sectores más populares. A todos nos afectaron las oportunidades de seguir progresando, por eso es que en primera instancia vamos a enfocarnos en esto de la puesta en marcha de la Ciudad y la recuperación económica y social”, explicó.

Por tal motivo, señaló que la prioridad es la educación al considerar que no hay ninguna posibilidad de progreso sin una escuela pública que garantice la calidad igual para todos y las herramientas que necesitan para enfrentar su vida en el futuro.

“Somos conscientes de que el año que no tuvo presencialidad tuvo un impacto muy negativo. Nosotros veníamos de 12 años seguidos de ir mejorando todos los indicadores educativos, obviamente el año pasado retrocedimos mucho. Nuestro primer compromiso es no dejar a nadie atrás. Tenemos identificados los 6.500 chicos que habían perdido el vínculo con sus escuelas y los seguimos yendo a buscar uno por uno, entendiendo su situación sociofamiliar y haciendo lo imposible para que vuelvan a la escuela”, garantizó, al tiempo que se comprometió a seguir sosteniendo la trayectoria de 9.000 chicos estudiantes de secundaria que en el 2020 no alcanzaron los aprendizajes esperados.

Por otra parte, Rodríguez Larreta se refirió a lo que hace al desarrollo productivo, donde buscarán promover oportunidades para los sectores estratégicos de la economía mediante la recuperación del ritmo de la construcción que genera muchos puestos de trabajo. Por tal motivo, afirmó que su compromiso es simplificar los trámites y agilizar los tiempos y otorgar incentivos económicos.

Entre otros puntos de la iniciativa, también remarcó que un eje muy importante es la transformación urbana y el cambio climático, razón por la cual anticipó que de cara a los próximos años van a seguir agregando nuevos espacios verdes para sumar a las 110 hectáreas verdes que generaron en el mandato pasado.

“También vamos a seguir con el cambio cultural en la movilidad, impulsando el uso de la bicicleta, que es la forma más ecológica y más sana de viajar. Nos comprometemos a llegar a los 300 kilómetros de ciclovías protegidas y a un millón de viajes diarios”, añadió.

El alcalde porteño, además, comentó que el otro eje de los compromisos es la transformación digital que ya venían encarando, dentro del cual se comprometen a que el 90% de los trámites se puedan hacer de manera digital, sin ir a las oficinas, y que dentro de ellos que los 30 trámites más frecuentes se puedan llevar a cabo por WhatsApp. “Vamos a seguir con nuestro proyecto de dar turnos para hospitales de manera digital o a través del 147”, recordó.

“Estos son los compromisos que asumimos con millones de personas que viven y nos visitan todos los días en la Ciudad de Buenos Aires. Pero el compromiso tiene que ir de la mano con la rendición de cuentas, y por eso, van a poder ver todos los avances de estos objetivos en www.buenosaires.gob.ar/compromisos. Para nosotros esta es una manera de gobernar y queremos que esto se convierta en una política de Estado”, enfatizó.

“Por eso, estamos trabajando con la Legislatura para transformarlo en ley, de manera que todos los jefes de gobierno de acá en adelante tengan la obligación de hacer esto. Porque para nosotros, el valor del compromiso, de la rendición de cuentas y del cumplimiento, es la mejor forma de gobernar”, completó.

A su turno y en relación a la seguridad, Santilli dijo que el primer compromiso va a ser tener en los próximos 3 años a 4.000 nuevos policías en la calle con dos años de formación, mientras que el segundo será el de generar tres nuevas comisarías en la Ciudad de Buenos Aires -Versalles, Balvanera y Parque Avellaneda-.

El tercero de ellos, en tanto, radicará en tener el 75% de la ciudad videovigilada con cámaras de seguridad.