Alberto Fernández: “La pandemia continúa y está volviendo con más rigor”

En solitario y desde Olivos, el Presidente se anticipó al vencimiento del Decreto vigente y anunció las nuevas medidas para contener el impacto de la “segunda ola” de coronavirus. Entre algunas de ellas, mencionó que se suspenderán los encuentros sociales, habrá restricciones para circular, y los comercios deberán cerrar a las 23. Por Cuarto Intermedio

Finalmente y tal como se vino insinuando durante toda la jornada del miércoles, el Presidente Alberto Fernández anunció desde la Quinta de Olivos -lugar donde se encuentra cursando su recuperación tras haber contraído COVID-19- las medidas comprendidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que comenzarán a regir a partir de las 0 horas del viernes 9 de abril y se extenderán hasta el 30 del corriente mes.

“La pandemia continúa y está volviendo con más rigor… Argentina ha entrado en la segunda ola, necesitamos el compromiso de todos y todas para reducir la velocidad del contagio mientras avanzamos con la vacunación”, expresó el primer mandatario desde un atril montado en los jardines de la residencia presidencial.

Si bien cada jurisdicción contará con la potestad de “endurecer” o “flexibilizar” algunas de las disposiciones impuestas en esta oportunidad por la Casa Rosada -dependerá eso de la situación epidemiológica en particular de cada distrito, tal como venía sucediendo- todas deberán, en principio, restringir la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana, así como también disponer el cierre de los comercios a partir de las 23 horas.

“Las próximas 3 semanas son muy importantes. Adoptamos diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzarán a zonas de mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario”, remarcó Fernández.

Pasando en limpio, entonces, las principales medidas son:

-Suspensión de los viajes grupales de egresados, así como también de estudio y de grupos turísticos para todo el territorio nacional.

-En aquellas zonas de la Argentina donde haya mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se suspenderán las actividades sociales en los domicilios particulares, así como también los encuentros sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas; se cerrarán los casinos, bingos, boliches o cualquier salón de fiesta; se suspenderá la práctica recreativa de cualquier tipo de deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas; se cerrarán bares y restaurantes a partir de las 23 horas; y se prohibirá la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana todos los días (las autoridades de estas jurisdicciones podrán solo ampliar estos horarios en función de la situación de cada lugar).

Por otro lado y en el caso específico del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el transporte público de pasajeros -colectivos, trenes, subtes y premetro- sólo podrá ser utilizado por los trabajadores considerados “esenciales”, además de quienes cuenten con autorización especial, y toda la comunidad educativa.