Aseguran que la población carcelaria volvió a incrementarse tras el descenso registrado en 2020

Según un informe elaborado por la Procuraduría de Violencia Institucional, durante el período comprendido entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 la población carcelaria ascendía a 11.695 personas, lo que evidencia un incremento del 1,3%. También crecieron 6,7% las detenciones sin condena. Por Cuarto Intermedio

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que encabeza Andrés Heim, dio a conocer su informe trimestral sobre las personas privadas de libertad en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) realizado en base a la información brindada por esa institución.

De acuerdo a lo publicado por el sitio Fiscales.gob,ar, el documento especifica que en el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, la población carcelaria ascendía a la cifra de 11.695 personas, lo que evidencia un incremento del 1,3% (152 detenidas/os), respecto del trimestre anterior.

Asimismo, el relevamiento elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la PROCUVIN añade que la ocupación en los establecimientos penitenciarios federales llega al 96% de la capacidad de alojamiento informada -sin determinarse los criterios para establecer el cupo-, a la vez que se registró un crecimiento del 6,7% de la cantidad de personas detenidas sin condena y con una baja de las personas condenadas -el mayor ingreso de población corresponde a las personas detenidas a disposición de la Justicia nacional, que registraron un 2,8% de aumento-.

Por otro lado se señala que la población de mujeres y mujeres transgénero sufrió un aumento del 1,3% en el transcurso del último mes, y que su mayoría se encuentran detenidas sin condena (58,3%) y a disposición del fuero federal (64,2%).

De la misma manera, durante el primer trimestre de 2021 también aumentó la cantidad de mujeres embarazadas detenidas bajo custodia del SPF, pasando de 1 a 3, mientras que el número de mujeres viviendo con sus hijos se mantuvo estable -se registró la salida de un niño/a, pero se desconocen las condiciones de su egreso-.

Por último, se consignó que la población de jóvenes adultos/as alojados/as descendió un 5,6% durante el primer trimestre del 2021, y la mayoría se encuentra detenido/a sin condena (71,4%) y a disposición de la Justicia nacional (72,2%).

En relación a la distribución geográfica, el trabajo de PROCUVIN evidenció que los complejos penitenciarios que mayor incremento de población registraron fueron el V de Neuquén (7,8%); VI de Cuyo (4,4%); IV de Ezeiza (3,5%); II de Marcos Paz (2,8%); CABA -Devoto- (1,5%); y la Unidad 5 de General Roca (7,3%).