Carla Vizzotti: “La segunda ola ya es un hecho”

La ministra de Salud afirmó que se registra un aumento sostenido y acelerado de casos de coronavirus en todo el país. Por tanto, consideró que resulta necesario continuar trabajando con las jurisdicciones, los expertos, con evidencia científica y con consenso federal, para generar recomendaciones y acciones. Por Cuarto Intermedio

“Teniendo en cuenta que hay actividades de alto riesgo y de bajo riesgo, las medidas que tienen mayor impacto positivo son aquellas intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente”, explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante la conferencia de prensa que ofreció desde Casa de Gobierno para informar sobre la situación epidemiológica.

En ese sentido, indicó que esas definiciones deben tomarse sin impactar en medidas productivas, comerciales, y en las acciones de esparcimiento que han demostrado que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y en la presencialidad.

“Así como el año pasado fortalecimos el sistema de salud para poder hacer frente a la pandemia, las próximas tres semanas necesitamos bajar la transmisión para poder vacunar a quienes tienen más riesgo y poder bajar la mortalidad”, enfatizó la funcionaria, en lo que se interpretó como un adelanto de las medidas que podrían anunciarse en las próximas horas.

Por otro lado reiteró las recomendaciones de mantener los dos metros de distancia, el uso del barbijo y lavarse manos, a la vez que sostuvo que resulta fundamental contar con una ventilación cruzada y constante, dado que con la llegada del invierno no es tan fácil en la mayoría de las provincias tener actividades al aire libre.

De la misma manera, recalcó la importancia de no subestimar ningún síntoma y que, en el caso de tenerlos, evitar el contacto con otra persona dado que el aislamiento de los contactos estrechos es fundamental para interrumpir la cadena de transmisión.

“Trabajando en esta conducta individual que tiene impacto colectivo vamos a poder lograr en la Argentina retrasar lo más posible la segunda ola, dar tiempo a la vacunación y poder disminuir la mortalidad”, consideró.

En otro orden y consultada sobre el ritmo de la campaña de vacunación, la titular de la cartera sanitara sostuvo que el país empezó a vacunar antes del aumento de los casos y de la instalación de la segunda ola.

“Argentina está vacunando a su personal de salud y a los grupos de riesgo en esa ventana de oportunidad que es muy, muy importante. De las personas mayores de 80 años en Argentina, el 55,6% ha recibido al menos una dosis y el 40,7% de las personas entre 70 y 79 años ha iniciado su esquema de vacunación”, destacó.

Durante la conferencia, Vizzotti estuvo acompañada por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; y por la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte.