El Senado trata el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias

La Cámara Alta tratará la iniciativa que busca eximir del pago de ese gravamen a los trabajadores registrados con salarios de hasta $150 mil. Se prevé que tal como ocurrió en Diputados, recibirá el visto bueno por parte de la mayoría de ese cuerpo parlamentario para poder convertirse definitivamente en ley. Por Cuarto Intermedio

El Senado de la Nación realizará una sesión especial a las 14 horas para debatir el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, el cual fue aprobado el domingo pasado por la Cámara de Diputados por 241 votos afirmativos y 3 abstenciones, tras una “maratónica” sesión que se había iniciado el sábado.

El proyecto “acompañado” por el Gobierno pero que tiene como autor a Sergio Massa -tal como él mismo se encarga de remarcar toda vez que hace mención del mismo- busca eximir del pago de Ganancias a más de 1,2 millones de trabajadores.

En ese sentido, se destaca que será retroactivo a enero pasado, con lo cual aquellos trabajadores que perciban hasta 150 mil pesos de salario bruto se les reintegrará la suma que se les descontó en el primer trimestre del año, al tiempo que exceptúa al aguinaldo.

De la misma manera, también quedarán eximidos del pago del tributo los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, a la vez que se dispuso que el personal de salud continuará eximido de pagarlo hasta septiembre por las guardias u horas extras trabajadas.

Asimismo, una de las modificaciones introducidas a último momento por los disputados establece que los ex presidentes y vicepresidentes pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

Por otro lado, se estableció que los gastos de guardería sobre niños de hasta 3 años tampoco pagarán Ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos, a la vez que se duplicará la exención por hijo discapacitado, que en la actualidad es de 78.833 pesos, y se elimina el tope de edad.

En otro aspecto de la iniciativa, además, se deja eximido del impuesto a los bonos productivos de hasta un tope del 40% de la ganancia, y las horas extras de los recolectores de residuos.

Se prevé, entonces, que el proyecto sea sancionado definitivamente sin ningún contratiempo dado que cuenta con las voluntades suficientes para ser acompañado en el recinto al momento de la votación.