Jujuy: Críticas al desdoblamiento electoral

Diputados de “Juntos por Jujuy”, opositores al gobierno de Gerardo Morales, rechazaron el desdoblamiento de elecciones y denunciaron los riesgos que deben enfrentar los ciudadanos “en invierno y en medio de una pandemia que día a día se cobra vidas”. Por Cuarto Intermedio

Los diputados Juan Cardozo, Débora Juárez y Alejandro Snopek, afines al Frente de Todos, cuestionaron que “todo acto de gobierno, incluida la fijación de fecha para el llamado a elecciones debe tener su razonable justificación y fundamentos en base al interés general, teniendo en consideración la realidad imperante y el contexto general en que se toman las decisiones”.

El Gobierno de Jujuy convocó a elecciones provinciales para el 27 de junio para renovar la mitad de diputados en la Legislatura local. Además, se cambiarán parcialmente a los representantes en los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales.

Para los legisladores, Morales “ha tomado la decisión de convocar a elecciones provinciales para cargos legislativos, desdobladas de las PASO y generales nacionales previstas para este año”, decisión adoptada con criterio “imprudente, inoportuno y temerario”, según manifestaron en un pronunciamiento.

Entre las controversias planteadas destacaron que la provincia, el año pasado, “llegó al pico máximo de contagios de COVID-19”, situación que provocó “la saturación del sistema de salud, pese al gran esfuerzo de todo el personal sanitario y las medidas de aislamiento y distanciamiento dispuestas”.

“El país entero se encuentra expectante respecto del inicio de una segunda ola de infección de coronavirus, cuyos primeros indicios ya se empiezan a visualizar en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que además se presenta con presencia de distintas cepas del virus”, señalaron.