Jujuy: Diez alianzas para competir en las legislativas provinciales

Diez alianzas fueron inscriptas en Jujuy para competir en las elecciones legislativas locales convocadas para el 27 de junio próximo, confirmaron fuentes del Tribunal Electoral. La provincia es una de las tres que adelantó los comicios previstos para este año, junto con Misiones y Salta, que celebrarán sus elecciones el 6 de junio y el 4 de julio, respectivamente. Por Cuarto Intermedio

Se trata del Frente Cambia Jujuy, Frente Primero Jujuy, Frente de Todos-PJ, Frente de Todos-Todos por Jujuy, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Frente Jujuy Puede, Frente Unidad para la Victoria, Frente Popular por Vos, Frente con Toda el Alma y el Frente Juntos por Jujuy.

La alianza oficialista Cambia Jujuy, bajo el liderazgo del gobernador Gerardo Morales, se presentó integrada por 26 partidos políticos provinciales y municipales, entre ellos, la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO), Partido Socialista, Cruzada Renovadora, Encuentro Jujeño y LyDER.

Por su parte, el Frente Primero Jujuy hizo lo suyo compuesto por trece partidos ligados al actual vicegobernador Carlos Haquim, y que en esta oportunidad impulsarán una alternativa electoral más.

Asociados al proyecto del Gobierno nacional, se presentaron el Frente de Todos-PJ, con el Partido Justicialista local a la cabeza, junto a otros nueve espacios; y el Frente de Todos-Todos por Jujuy, con la figura de la diputada nacional Carolina Moisés como principal referente.

Como frentes peronistas, también se inscribieron el Frente Jujuy Puede, liderado por el diputado nacional José Luis Martiarena; el Frente Unidos por la Victoria, vinculado a la Organización Tupac Amaru; y el Frente Popular por Vos.

Finalmente, se presentaron el Frente con Toda el Alma, Frente Juntos por Jujuy y, por otro lado, la alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, conformada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO).

Las correspondientes listas de candidatos deberán ser presentadas para su control y fiscalización hasta el 12 de mayo.

En las elecciones del 27 de junio, Jujuy renovará la mitad (24) de diputados en la Legislatura local, y además se elegirán parcialmente cargos para los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales.