La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte atendió a 12.766 personas desde el inicio del aislamiento social

De acuerdo al trabajo realizado por la dependencia de la Corte Suprema de Justicia, el 78% de los denunciados fueron varones. El informe, además, arrojó que el 40% de las afectadas cohabitaba con la persona agresora. Por Cuarto Intermedio

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) informó que recibió a 12.766 personas por hechos de violencia doméstica entre el 20 de marzo de 2020 y el 20 de marzo de 2021.

El dato corresponde a consultas informativas (58.85), atención de casos por parte de los equipos interdisciplinarios (6.842) y consultas extrajurisdiccionales (39), siendo que el 78% de las personas denunciadas fueron varones (al momento de la denuncia, especificaron, el 40% de las afectadas cohabitaba con su agresor).

Además y según se desprende del informe, durante el período mencionado 4.875 personas (54%) concurrieron a realizar la denuncia en un contexto de situación límite y 3.933 por sentir más miedo que el habitual -solo el 5% denunció un primer episodio de violencia-.

Asimismo, los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de 9.096 personas afectadas, principalmente mujeres (55%) y niñas/os y adolescentes (30%).

Por otro lado, se constató que el vínculo de pareja y ex pareja fue el más presente entre las personas afectadas y denunciadas (50%), seguido por el filial (34%), el fraternal (4%) y el vínculo con otro familiar hasta 4° grado de parentesco (4%), entre otros.

Respecto a los tipos de violencia, la psicológica fue la más presente en las evaluaciones de riesgo (97%), seguida por la física y simbólica (55%), la ambiental (35%), la económica y patrimonial (28%), la social (13%) y la sexual (10%).

Además, el servicio médico de la oficina constató lesiones en 1.630 personas, de las cuales el 84% eran mujeres y niñas (el 33% tenía antecedentes de lesiones previas), mientras que los casos evaluados por los equipos interdisciplinarios del organismo fueron de altísimo y alto riesgo (39%), medio y moderado (53%) y bajo (8%).

Por último y respecto a la derivación y medidas de protección, la OVD indicó que casi la totalidad de los casos que atendieron tuvieron derivación a la Justicia civil (99%) y penal (87%); a servicios de asesoramiento jurídico (86%); a servicios de salud (43%); a la Dirección General de la Mujer del Gobierno porteño (33%); y al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de esta jurisdicción (34%).

Las principales medidas de protección ordenadas por la Justicia civil, en tanto, fueron prohibición de acercamiento (87%); prohibición de contacto (85%); botón antipánico (33%); cese en los actos de perturbación e intimidación (30%); prohibición de acercamiento a niñas/os y adolescentes (28%); exclusión del hogar (17%); alimentos provisionales (17%); y prohibición de ingreso al domicilio (9%).

“En el período analizado la OVD siguió trabajando en forma presencial y remota para resolver los reclamos de violencia familiar que se presentaron, durante las 24 horas. El trámite de los legajos, en formato exclusivamente digital, aceleró los tiempos de intervención y avance de los procesos y permitió una mejor articulación entre las instituciones intervinientes. Juezas y jueces del fuero civil de familia y del fuero penal adoptaron medidas de protección en forma inmediata, sin límites de horarios, en los casos que se derivaron a su conocimiento”, remarcaron desde la dependencia que conduce la vicepresidenta del Máximo Tribunal de Justicia, Elena Highton de Nolasco.