La vacuna Sputnik V comenzará a producirse en Argentina

El Fondo Ruso de Inversión Directa y Laboratorios Richmond confirmaron que se realizó la producción del primer lote de la vacuna Sputnik V en Argentina, y que el mismo será entregado al Centro Gamaleya para el control de calidad del medicamento.  Por Cuarto Intermedio

“Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología para Laboratorios Richmond; el primer lote producido será entregado al Centro NITsEM N. F. Gamaleya para el control de calidad del medicamento. Está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio”, anunció oficialmente el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) a través de un comunicado.

“Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio. El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization). La vacunación con el fármaco ruso comenzó en Argentina el 29 de diciembre de 2020”, recordaron desde el organismo ruso, quienes agregaron que la vacuna producida en Argentina podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina.

En la actualidad, vale recordar, la vacuna Sputnik V está registrada en 60 países, con una población total de 3 mil millones de personas, siendo que la efectividad de la misma fue del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

“Argentina fue la primera en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzó a vacunar a la población con el fármaco ruso. Hoy nos complace anunciar que Argentina también se ha convertido en el primer estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond”, manifestó el director Ejecutivo (CEO) del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev.

Por su parte, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, sostuvo que Laboratorios Richmond se enorgullece del apoyo de RDIF y del hecho de que la Fundación recurra a su base científica y tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina. “Nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina”, enfatizó.