Ministros de Salud expresaron su preocupación ante el crecimiento de los casos de coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las diferentes jurisdicciones de todo el territorio nacional, reconocieron la necesidad de implementar “medidas oportunas, temporarias, intensivas y focalizadas” como alternativa para minimizar el marcado crecimiento de los casos de COVID-19, los cuales llevaron a tensionar el sistema sanitaria en los últimos días. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Ministerio de Salud de la NaciónCrédito foto: Ministerio de Salud de la Nación

En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, las autoridades sanitarias de todo el país manifestaron su preocupación ante la fuerte suba en la ocupación de camas de terapia intensiva en sus respectivas jurisdicciones, al tiempo que coincidieron en la necesidad de intensificar medidas y fortalecer los controles para evitar la saturación del sistema de salud, tanto a nivel público como privado.

“El número de casos y su velocidad de aumento ya superó el pico máximo de la primera ola, con una pendiente mucho más acelerada que en el peor momento de 2020. Ya estamos viendo un aumento en la mortalidad por millón de habitantes, y sabemos que este indicador va a seguir en ascenso. Tenemos que hacer lo posible para minimizar el impacto; no se trata solo de aumentar la capacidad de las terapias intensivas, sino de minimizar la transmisión viral en el territorio para disminuir el número de casos en todas las edades”, enfatizó Vizzotti.

Asimismo indicó que si bien la zona geográfica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se ha registrado el 54%, es el epicentro de la pandemia en Argentina, casi el 56% de los departamentos del país alcanzaron la categoría sanitaria de alto riesgo.

Por otro lado, la funcionaria nacional incentivó a sus pares a hacer uso de la potestad que el DNU del 7 de abril emitido por el Presidente Alberto Fernández, el cual otorga a las autoridades provinciales y municipales la posibilidad de aplicar medidas focalizadas en relación a su situación epidemiológica.

Finalmente y respecto al avance del plan de vacunación contra el coronavirus, Vizzotti instó a las provincias a mantener el ritmo y detalló que el 74% de los mayores de 70 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna, como así también el 69% de los mayores de 80 años y el 36% del grupo entre 60 y 69.