Reunión entre el Comité de Expertos y Kicillof para evaluar nuevas medidas

El gobernador bonaerense se reunió de manera virtual con el Comité de Expertos para repasar los datos epidemiológicos de las últimas semanas. En ese marco, además, se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las políticas de cuidado para acompañar al plan de vacunación contra el COVID-19. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Axel KicillofFoto: Twitter Axel Kicillof

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro por videoconferencia con los integrantes del Comité de Expertos para abordar la situación epidemiológica en el territorio bonaerense, al tiempo que evaluaron los pasos a seguir en vistas de la “segunda ola” de contagios de COVID-19.

Participaron también de la reunión el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Salud, Daniel Gollan; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

“Nuestro objetivo es demorar los contagios mientras aceleramos el plan de vacunación y seguimos trabajando para aplicar una mayor cantidad de dosis. Habrá una reunión tripartita junto a autoridades de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en la adopción de medidas conjuntas”, expresó el mandatario provincial.

En relación al plan de vacunación, vaticinó que en las próximas semanas podrán escalar la inmunización para alcanzar los 2,5 millones de bonaerenses vacunados, entre los cuales se encuentran incluidos todos los mayores de 70 años registrados, así como también quienes tengan más de 60 años y presenten alguna enfermedad de base, y al sistema de salud en su totalidad.

“Hay que llamar nuevamente la atención de la sociedad porque los casos están aumentando de forma acelerada. Todas las medidas de cuidado que se adopten estarán asociadas al acompañamiento del plan de vacunación”, agregó Kicillof en relación a las posibles restricciones que podrían adoptarse en los próximos días.

A su turno, Gollan destacó el consenso alcanzado con el aval de todos los ministros y las ministras de Salud de las diferentes jurisdicciones para diferir la administración de las segundas dosis. “Se trata de un criterio epidemiológico necesario ante los problemas que se observan en todo el mundo en términos de la adquisición de vacunas, con el objetivo de evitar las formas graves de la enfermedad y las muertes”, señaló.

En último lugar y tras hacer un repaso de la situación epidemiológica de la última semana, Kreplak alertó que aumentaron los casos y la positividad, así como también la utilización de las camas de terapia intensiva en toda la Provincia de Buenos Aires. “También se observa una curva ascendente en los llamados a la línea 148, con epicentro en la zona sur del conurbano bonaerense”, agregó.

Por el lado del Comité de Expertos estuvieron presentes Elisa Estenssoro, Guillermo Docena, Ezequiel Alvarez, Jorge Rachid, Juan Manuel Carballeda, Jorge Aliaga, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Daniel Feierstein, Irene Pagano, Rosa Bologna, Sebastián Uchitel, Víctor Romanowski, Tomás Orduna, Franco Mársico, Susana Ortale, Clarisa Testa, Santiago Pesci, Soledad Gonzalez, Marina Pifano, Federico Aguero, Leonel Tesler, Marita Conti y Guillermo Durán.