Rodríguez Larreta: “Vamos a seguir trabajando para que los chicos estén el lunes en las aulas”

El jefe de Gobierno porteño ofreció una conferencia tras su reunión con el Presidente para brindar su testimonio sobre lo conversado en la Quinta de Olivos. Si bien rescató la apertura de una nueva instancia de diálogo y la cordialidad con la que se llevó a cabo el encuentro, ratificó que continuarán insistiendo para que los colegios no cierren sus puertas el próximo lunes. Por Cuarto Intermedio

Pasada más de una hora del horario al que se había citado a la conferencia de prensa, finalmente el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se hizo presente en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para dar su versión sobre el encuentro que mantuvo con el Presidente Alberto Fernández.

“Como dije, voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que los chicos y chicas vayan a la escuela el lunes. Lo primero, fue pedirle al Presidente una reunión para expresarle mi desacuerdo con la decisión de suspender las clases presenciales y fundamentarle mi posición”, comenzó en su alocución, a la vez que destacó lo positivo de haberse podido encontrar con el primer mandatario para dialogar.

“En la reunión le mostré toda la evidencia nacional e internacional en la que nos basamos, la cual muestra el daño que causa la suspensión de la presencialidad, las dificultades en el aprendizaje y en la sociabilización, y el aumento grave de ansiedad, soledad o depresión. El Presidente coincidió con esta evidencia, pero me manifestó su preocupación respecto a la circulación asociada a la educación presencial”, relató.

No obstante y en relación a este último punto, el Jefe de Gobierno porteño explicó que según el registro de usuarios de la tarjeta SUBE, en la Ciudad está viajando en transporte público la misma cantidad de gente que antes del inicio de clases, y que antes de la pandemia, 1 de cada 3 viajes a la escuela se hacía en transporte público.

“Con la pandemia hubo un cambio en la forma de moverse y hoy 1 de cada 4 viajes son en transporte público. Es decir, que 3 de cada 4 alumnos o docentes que van a la escuela lo hacen caminando, en bici o en su propio auto, sobre todo teniendo en cuenta que en la escuela primaria y en el jardín el criterio de asignación de vacante es por cercanía. Esto se suma que pusimos un 20% más de colectivos”, graficó.

De la misma manera, además, indicó que si ahora la preocupación son las aglomeraciones en la entrada y salida de las escuelas, resulta más fácil y mucho menos costoso ordenar eso que dejar a los chicos fuera del aula.

Por otro lado contó que previo a su encuentro con el Jefe de Estado y tal como lo anunciaron el jueves, presentaron en la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo para frenar la aplicación de la medida de la Casa Rosada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, y que van a sostener esa vía.

“De todas maneras nosotros seguimos abiertos a dialogar y a llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional a la luz de la evidencia que recolectamos en materia de movilidad. Todavía tenemos el fin de semana para analizar nuevamente la evidencia, escuchar la opinión de los expertos, muchos de los cuales ya se han manifestado, y llegar a un consenso que nos permita abrir las escuelas el lunes”, se esperanzó.

En otro orden y al hacer referencia al avance del plan de vacunación en el territorio porteño, Rodríguez Larreta enfatizó que a la pandemia se la tiene que gestionar con evidencia y con datos, razón por la cual se detuvo en dos comentarios que el Presidente hizo en su conferencia, sobre los cuales dijo que fueron inexactos.

“El primero tiene que ver con las vacunas: el Gobierno nacional no cumplió con las vacunas que prometió. Dijeron que en diciembre iban a haber 20 millones y hoy solo hay 7 millones en el país. Si hubiesen cumplido, hoy la situación sería muy distinta; y el segundo con las camas y la atención derivada entre la Ciudad y la Provincia, dado que el 30% de las camas de terapia intensiva, tanto públicas como privadas, están ocupadas por residentes de la Provincia de Buenos Aires, y nosotros estamos muy orgullosos de prestar ese servicio a la comunidad y de garantizar un sistema de salud abierto y universal”, remarcó.

Por último, se comprometió a continuar trabajando durante el fin de semana para que los chicos puedan estar el lunes en las aulas. “Este es un momento de diálogo, de acuerdos, pero también es un momento de defender nuestras convicciones. Por eso, como sociedad, tenemos que defender el consenso de que las escuelas sean lo último que se cierre”, concluyó.