Santa Fe: Tironeo por 4 mil millones en obras

En la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, el peronista Armando Traferri presentó un proyecto de ley que pretende regular el Plan Incluir, que es una iniciativa del gobernador Omar Perotti. Podría recién ser tratado después del 1° de mayo ya que no se encuentra incluido en el temario de sesiones extraordinarias. Por Cuarto Intermedio

El Plan Incluir le permite al gobernador Perotti realizar obras en las ciudades y comunas de la provincia por casi 4.000 millones de pesos. Como referencia, se puede mencionar el Fondo de Obras Menores que para 2021 tiene asignados 3.084 millones de pesos y que no incluye en el reparto a las ciudades de Santa Fe y Rosario.

La iniciativa de Traferri, según precisa el diario Uno, es prácticamente la misma que presentó y aprobó meses antes que asumiera Perotti.

La diferencia es que en los últimos meses del 2019 -cuando la relación entre Traferri y Perotti ya se había roto- lo que se reguló fue la distribución de los fondos que tenía el Plan Abre. Eso fue aprobado en el Senado y luego en Diputados, que tenía mayoría del Frente Progresista. Incluso, desde el entorno del gobernador se decía que había un acuerdo entre Traferri y el saliente gobernador Miguel Lifschitz.

De aprobarse este proyecto, que solo podrá ser tratado después del 1° de mayo porque no está incluido en el temario de sesiones extraordinarias, la Legislatura le podrá decir a Perotti cómo y dónde invertir los fondos.

Justamente, Perotti creó el Plan Incluir porque consideró que el Plan Abre, con la ley que garantizaba un reparto equilibrado de los recursos por localidad, era inaplicable. Lo hizo con el Decreto 1184 -ese Decreto, además de crear el Plan Incluir, derogaba la ley 13.896 (Plan Abre)-.