Se conformó la Mesa Nacional del Litio

El ministro de Producción nacional, Matías Kulfas; y los gobernadores de Jujuy, Catamarca y Salta, definieron los 5 puntos para avanzar en el desarrollo industrial, científico y tecnológico del litio en esas provincias. “Vemos interés genuino y real en el desarrollo de toda la cadena”, señaló el funcionario. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter gobernador Gustavo SáenzFoto: Twitter gobernador Gustavo Sáenz

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz, conformaron la Mesa Nacional del Litio, en la que se propusieron cinco puntos que marcarán la hoja de ruta para el desarrollo de la explotación y la industrialización del litio en esas provincias.

En efecto, los cinco puntos que consensuaron son:

-La conformación de la Mesa Nacional del Lito entre Jujuy, Catamarca y Salta y a la que se incorpora la Nación. Las provincias ven con beneplácito que la Nación se sume.

-El respaldo de los gobernadores al proyecto de ley de Movilidad Sustentable presentado por el Presidente Alberto Fernández, el 1° de marzo pasado.

-La incorporación de investigación y desarrollo a la industrialización del litio con el trabajo conjunto con universidades, centros de investigación, el INTI y el CONICET.

-El trabajo conjunto para que las provincias unifiquen la normativa para la explotación del mineral y la industrialización, con una mirada sustentable, ambiental y federal.

-La promoción de proyectos que alienten el desarrollo de la cadena de valor, en línea con el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Industria.

El ministro Kulfas, por su parte, sostuvo que el objetivo de la Mesa es el de seguir desarrollando la industrialización del litio y, en ese sentido, aseguró que están recibiendo todos los días propuestas muy buenas. “Vemos interés genuino y real en el desarrollo de toda la cadena”, agregó.

Por su parte, el gobernador de Jujuy remarcó que compartieron un encuentro muy productivo en donde se logró conformar una mesa de trabajo para ir avanzando en temas como el desarrollo de proveedores locales, formar parte del proyecto de movilidad eléctrica que está encarando el Gobierno nacional, así como la necesidad de coordinar normativas entre las tres provincias productoras en conjunto con Nación.

El mandatario catamarqueño, en tanto, consideró que el trabajo con el equipo del Presidente Alberto Fernández y el ministro Kulfas resulta clave para consolidar su visión productiva. “Una minería sustentable, que se vuelca a las comunidades y genera más puestos de trabajo. Catamarca es minera y nuestra visión es una provincia que crece en forma armónica, con reglas de juego claras para los inversores, creando oportunidades para todas y todos, con el apoyo de la mirada federal que tiene el Gobierno nacional”, completó Jalil.

Por último, el gobernador de Salta señaló que las provincias buscan tener la misma seguridad jurídica y las mismas reglas de juego, como así también tiene la decisión política de seguir trabajando juntos para intensificar ese sector productivo clave para la creación de empleo.

En otro orden, vale mencionar que la Argentina es la tercera productora de litio y la tercera reserva del mundo,  y que junto con Bolivia y Chile integra el “triángulo del litio”.

Además y según datos de la Secretaría de Minería, actualmente en el país hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 18 proyectos avanzados. En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas, pero una vez desarrollados también los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350.000 toneladas anuales.

Durante el encuentro también estuvieron presentes la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de Minería, Alberto Hensel.